Mérida, Yucatán.- Un desplome de entre un 70 y 80 por ciento en las ventas de mayoreo y menudeo prevén los industriales y comercializadoras de juguetes tanto en la temporada decembrina como en el Día de Reyes como resultado de las nuevas tendencias en el consumo entre niños y adolescentes.

Tales son las expectativas de directivos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), cuyo consejo se reunió el pasado 7 de diciembre para analizar diversos temas, entre ellos, el de la drástica caída en ese tipo de mercancía.

El consejero de la Concanaco y también presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, informó que los juguetes de origen chino, que abarca el 50 por ciento del mercado, también resentirán la baja demanda.

Indicó que los anaqueles de los comercios y tiendas de autoservicio de Mérida están repletos de juguetes, dado que niños y jovencitos pertenecientes a familias con poder adquisitivo han orientado su interés hacia las tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, consolas y videojuegos.

Compartió que los directivos de Concanaco plantean como causa de este cambio en el consumo la pandemia del Covid-19, que a nivel mundial provocó el confinamiento en hogares, con reorientación en gustos y habilidades.

En un recorrido por tiendas autoservicio fue posible observar los exhibidores repletos de personajes de la saga de Marvel, dinosaurios, autos y circuitos de Hot Wheels, así como de las series Toy Story, Pixar, Monster Jam y Cars, entre otros.

Las series de muñecas Chamoy y Chimichunga, juegos para elaborar joyerías de fantasía, casas, vajillas de té y otros artículos para las niñas se incluyen en los exhibidores, situación distinta a la de años anteriores, cuando los anaqueles se encontraban casi vacíos a unos días de la Navidad.

En un sondeo sobre productos electrónicos se advierte elevada demanda de consolas, sobre todos Xbox Series S (Microsoft), Xbox Series X (Microsoft), Playstation 5 (Sony) y Nintendo Switch (Nintendo).

En cuanto a los videojuegos más solicitados figuran Fortnite, Battle Royale, Call of duty, First Person Shooter, Minecraft Sandbox y Pokemon RPG, por citar algunos, además de tabletas y teléfonos inteligentes para incorporar plataformas y programas lúdicos y de entretenimiento.

Celiano Bojórquez Contreras, presidente de la asociación Familia y Valores, alertó de lo perjudicial que implica para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los niños proporcionarles únicamente juguetes electrónicos que impliquen escasa movilidad.

Sugirió a los padres de familia procurar con sus hijos un equilibrio entre el uso de videojuegos y tabletas electrónicas con actividades de convivencia que estimulen la imaginación y la creatividad y al mismo tiempo puedan desarrollar habilidades físicas.

Mencionó que la agrupación a su cargo lleva al cabo campañas para el rescate de juegos y juguetes tradicionales como Tinjoroch, Tirahule y Kimbomba, así como el balero, el yoyo y las canicas que favorecen, dijo, el desarrollo físico y mental, a lo cual deben de sumarse actividades recreativas.

Aseveró que no todas las familias yucatecas tendrán la posibilidad de comprar a sus hijos consolas y videojuegos electrónicos, de ahí que el colectivo realiza una recolecta de juguetes que distribuirá el próximo 6 de enero en la colonia Lindavista al poniente de Mérida donde residen familias en condiciones vulnerables.

Indicó que hay un sector de la población infantil que no tiene acceso a juguetes electrónicos, por lo que las asociaciones de ayuda han desplegado acciones para reunir y repartir juguetes en esta temporada decembrina.

En su Clasificación Internacional de Enfermedades de 2018, la Organización Mundial de la Salud reconoció como padecimiento mental la adicción a los videojuegos y difundió una guía con signos y síntomas de cada trastorno, desde estados de angustia y depresión hasta deterioro de capacidades cognitivas.

(LectorMx)