Mérida, Yucatán.- El Frente Frío (FF) número 14 de la temporada, que se dejó sentir en la península de Yucatán desde la madrugada de este martes, es de corta duración, aunque los vientos del norte y noroeste seguirán hasta mañana miércoles.

Este fenómeno de inestabilidad será el único en el actual diciembre atípico, ya que inicialmente se estimaban de cuatro a siete para el mes.

De acuerdo con modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el FF 14 dejaría hoy mismo territorio peninsular y sus efectos con perturbaciones atmosféricas se prolongarían día y medio.

“Ya el jueves se esperan vientos del este, ascenso en las temperaturas máximas y las mínimas se mantendrían bajas por remanentes hasta el amanecer del sábado”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

El especialista mencionó también que los pronósticos preliminares han mostrado una pronta sequía en coincidencia con el florecimiento del maculís o “palo de rosa” como aviso de la naturaleza.

Según el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), a su llegada el FF 14 traería precipitaciones de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, y ráfagas de aire de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona costera y de 35 a 45 en el interior del estado.

A su vez, SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó para este invierno el arribo al país de 56 frentes fríos, dos más que en el periodo anterior.

El SMN prevé en enero, nueve frentes fríos; en febrero, siete; en marzo, ocho; en abril, siete, y en mayo, tres.

(LectorMx)