Mérida, Yucatán.- Los festejos de Nochebuena y Navidad dejaron saldo blanco en Yucatán y Mérida, sin decesos por accidentes viales u otro tipo de acontecimientos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PMM) informaron de sus operativos para prevenir siniestros y apoyar a la población en caso de emergencias.
Des las 07:00 horas del día 24 hasta las 05:00 del 25, la SSP tomó conocimiento de ocho accidentes, con saldo de cinco personas lesionadas y ninguna fallecida.
Este incluyó hechos de tránsito en la capital yucateca, periférico y carreteras estatales.
Según el Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la SSP, tres personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol.
A su vez, la Subsecretaría de Servicios Viales comunicó de 14 apoyos de auxilio vial a conductores por diversos motivos: fallas mecánicas y eléctricas, falta de combustible, neumáticos dañados, entre otros.
Se colocaron 17 filtros de vialidad en el periférico y avenidas de Mérida, así como tres reductores de velocidad en el anillo urbano con el fin de prevenir accidentes, asentó dependencia.
Por su parte, la Unidad de Ambulancias registró 42 servicios, de los cuales 23 fueron por trauma (accidente automovilístico, caída y quemaduras) y por 19 enfermedad; del total 17 requirieron traslado a hospitales.
Los Bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate, entre las 06:00 horas del día 24 y las 06:00 de hoy 25, atendieron 54 servicios, entre ellos un accidente de tránsito, dos incendios de predio, un incendio de vehículo, 18 incendios de maleza, siete fugas de gas, entre otros.
Por su parte, la Policía Municipal de Mérida obtuvo “saldo blanco” durante el 24 de diciembre y la madrugada de este sábado: sólo tres detenciones por disturbio en vía pública y 1 por conducir en estado de ebriedad.
El equipo de paramédicos brindo atención a 8 personas, todos estos casos por causas menores que no ameritaron ser trasladados a alguna clínica.
Del mismo modo, se tomó conocimiento de un hecho de tránsito leve sin lesionados, en donde las partes involucradas llegaron a un acuerdo en el lugar.
En cuanto al despliegue conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la PMM, Protección Civil Municipal y la SSP, los días 22, 23, y 24 de diciembre se verificaron puestos de venta pirotecnia con el propósito de constatar los permisos respectivos y que cumplan con las medidas de seguridad adecuada.
“Cabe indicar que el objetivo de este operativo conjunto, que se reactivará nuevamente el 29, 30 y 31 de diciembre, es el evitar accidentes causados por la venta de pirotecnia”, puntualizó.
La corporación agradeció el comportamiento cívico de las personas que han acudido en estos días al centro histórico, lo que ha permitido que el dispositivo decembrino se pueda desarrollar de manera adecuada, con la participación ciudadana.
(LectorMx)