Mérida, Yucatán.- La elevada mortalidad este 2021 en adultos mayores por causa de la pandemia y el bajo poder de compra propiciaron drástica caída en la venta de billetes de la Lotería Nacional (Lotenal) y, por ende, los premios fueron mucho menores este fin de año para Yucatán.

“Nos ha ido desafortunadamente muy mal, tocante a la suerte para el estado, que siempre se ha distinguido por su buena suerte”, aceptó el gerente estatal de Lotenal para la Asistencia Pública, Alan Gómez López, quien reportó desplome de un 50 por ciento en la colocación de billetes de los sorteos magnos.

Este fin de año sólo han sido repartidos 9.3 millones de pesos, cuando el año pasado, en plena crisis del Covid-19, se distribuyeron 39 millones de pesos, mientras que en 2019 la cantidad fue por 27 millones y en 2017 más de 82 millones de pesos.

En entrevista expuso que la venta de “cachitos” en 2020 fue de apenas el 29 por ciento del total disponible, a diferencia de este año que aumentó a 42 por ciento.

Antes de 2019 las ventas alcanzaban hasta el 80 por ciento de la oferta de billetes.

En cuanto a la mortalidad de gente de la tercera edad, mencionó que este segmento de población era la que generalmente compraba “cachitos” en mayor cantidad.

“Veo a mucha gente nueva que está jugando y que antes no salía jugar”, reveló en alusión a compradores jóvenes.

En Yucatán, recordó, la gente suele tener demasiada suerte y compite en la asignación y en montos económicos con Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, pero este año los premios mayores han caído en urbes donde nunca había ocurrido.

Gómez López expresó su optimismo de que la situación económica para las familias mejore en el 2022 y puedan venderse cuando menos el 60 por ciento de los boletos.

A la fecha siguen en venta los billetes para el último sorteo del año de este 31 de diciembre con bolsa principal de 140 millones de pesos, en cuatro series, en tanto que el 6 de enero se sortearán 54 millones de pesos, de tal forma que el costo de los “cachitos” será de 120 y 60 pesos respectivamente.

Las oficinas de la Lotenal que se encuentran detrás del mercado San Benito se trasladarán a partir de febrero próximo a media cuadra de la plaza grande sobre la calle 63 cerca de la 60.

(LectorMx)