Mérida, Yucatán.- Más de 800 artistas yucatecos, en estelares internacionales y con estrenos, conforman el calendario del “Mérida Fest 2022”, del 5 al 24 de enero próximo.

Serán 18 días para celebrar y disfrutar a Mérida en el 480 aniversario de su fundación bajo el lema: “La Ciudad que Sabe”.

Con manifestaciones individuales o colectivas, cantantes, músicos, actores, actrices, narradores, pintores, compartirán obras e interpretaciones en la capital yucateca, sus colonias y comisarías.

En suma: 220 espectáculos artístico-culturales, con teatro, circo, danza, música, cine, literatura, artes visuales, actividades infantiles, gastronomía, coloquio académico y proyectos digitales.

“El Mérida Fest 2022 viene recargado…”, ilustró el alcalde Renán Barrera Concha, quien precisó que será una fiesta responsable, prudente, respetuosa de los protocolos de salud.

El énfasis estará en la comunidad artística local, “que ha sido muy golpeada por la pandemia”, pero tratando de caminar hacia adelante con un Festival que es el primero del año en el país y que tiene un carácter internacional, resumió.

Los 811 artistas participantes (458 presenciales y 353 en modalidad digital), en 33 sedes, tendrán una encomienda:

“Les pido llevar el mensaje del arte y la esperanza a todas las ciudadanas y ciudadanos”, encargó Barrera Concha.

Del total de eventos, 145 directos o en vivo y 75 a distancia, incluirá a 10 personas con discapacidad como anfitriones.

La apertura como cada año con la Alborada, la Misa católica y Sesión Solemne de Cabildo.

“La programación está dirigida a todos los habitantes de nuestra ciudad, pero también a todos los visitantes. En esta época del año, muchos visitantes nacionales e internacionales hacen de Mérida su destino. Poco a poco nuestro esfuerzo de bio seguridad, tanto del gobierno municipal como estatal y federal están dando resultado abriendo paso a la recuperación económica y social.

“El MéridaFest es internacional porque va dirigido a todos, a todo aquel que sabe valorar las expresiones artísticas. No obstante, pedí que ésta fuera la fiesta de la apertura prudente, que siga siendo internacional, pero aún con sana distancia”, expresó el edil.

“Aunque estamos recuperando el espacio público lo estamos haciendo con prudencia, con aforos controlados, con boletaje electrónico de acceso sin ningún costo y con espacios de distanciamiento.

“Lo sabemos, lo hemos visto, las ciudadanas y ciudadanos están ansiosos de arte y cultura. Les pido ser cuidadosos y disciplinados para no tirar lo que hemos logrado en materia de salud”, abundó.

Por primera vez, un show de drones mostrará los signos de Mérida en el cielo.

Igual se tendrá en cartelera “El Pic nic” de un fin de semana para aprender “cómo lidiar con los nuevos retos de la ciudad”.

En el espacio de trova yucateca, con reconocimientos y concursos de talentos, se ofrecerá homenaje a Sergio Esquivel y Armando Manzanero, entre otros.

El llamado a hacer una fiesta responsable surgió junto con la recomendación al público interesado a permanecer atentos de los aforos controlados y no arriesgarse innecesariamente.

Si no obtienes un lugar, los eventos estarán disponibles en vivo a través de la plataforma Midvi y Mérida es cultura.

(LectorMx)