Mérida, Yucatán.- El servicio periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y Ven” será gratuito durante enero de 2022 y a partir 1 de febrero aplicará costo general de 12 pesos, con tarifa social de cinco pesos para estudiantes y adultos mayores.

Para las personas con discapacidad se mantendrá la gratuidad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció este apoyo a la economía de las familias yucatecas frente al inicio de un nuevo año.

Según el Gobierno del Estado se evaluaron opciones para reducir la tarifa a los usuarios, pero manteniendo la calidad.

De acuerdo con ese análisis, la ruta periférico debería costar alrededor de 18 pesos, por lo que la administración estatal subsidiará parte del costo.

“Lo que permite dejarla en 12 pesos y servirá para mantener en buen estado las unidades así como darles el efectivo mantenimiento”, indicó.

Para el método de pago se comenzará con un modelo híbrido para dar tiempo a que la gente se adapte. Más adelante se espera transitar a un sistema completamente electrónico con las tarjetas de “Va y Ven”.

Se estima que el 80 por ciento de los usuarios se ahorra entre 40 y 50 minutos por viaje, además del buen trato de las y los chóferes, seguridad, comodidad y reducción de transbordos.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que “Va y Ven” ha realizado 434 mil 773 viajes y recorrido 175 mil 578 kilómetros, desde su funcionamiento hace un mes.

Encuestas del Imdut arrojaron que el 52 por ciento de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48 por ciento hombres con edad promedio de 35 años.

Los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras.

(Con información de comunicado)