Mérida, Yucatán.- Los desarrollos inmobiliarios han contribuido a la reactivación económica y generan inversión productiva y empleos, sin embargo, en Mérida, este año diversas obras y proyectos fueron motivo de controversias y conflictos vecinales.

El anuncio del Estadio Sustentable planeado al norte de la ciudad –ahora se pretende llevarlo al poniente–, la edificación de un conjunto habitacional inmediaciones del parque Kalia y el reciente caso de un particular en contra de una torre de 72 departamentos en Villas del Sol son ejemplos al respecto.

Luego más de 30 años de habitar en el fraccionamiento Villas del Sol, Santiago Arcila y familia perdieron la tranquilidad propia de la zona debido a una construcción aledaña.

La casa, ubicada en la calle 11 entre 6 y 8, presentó cuarteaduras por vibraciones de las excavaciones para los cimientos hace más de un año, mencionó el afectado.

Comentó también que las labores en niveles superiores han salpicado mezcla de cemento con grava y arena en su propiedad.

La privacidad y la seguridad del sitio quedaron alterados, ya que está a la vista de los trabajadores el jardín, el patio y andadores internos de la vivienda, así como el movimiento de los moradores, indicó.

El declarante se quejó de transgresión a las normas de construcción, ya que la responsable ha diseñado y colocado ventanas laterales en siete niveles con vista a la casa, lo que viola el principio de privacidad.

Esta situación ha generado inconformidad de vecinos en el perímetro, por lo que buscan vender y mudarse, comentó.

El señor Arcila expresó que ha manifestado tales irregularidades a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, pero no han resuelto nada.

Según información que circula en internet, la responsable de la obra es Inmobilia que dirige Roberto Kelleher Vales.

El 3 de febrero de 2021 habitantes de colonias del nororiente manifestaron su rechazo a la construcción de un complejo de siete torres con más de 350 departamentos en 39 mil metros cuadrados cerca de la glorieta Kalia, ya que representaría –según ellos– fuerte impacto en servicios y en la calidad de vida del sector.

Yusef Lara, uno de los inconformes, informó que eran más de dos mil personas de las colonias Monterreal, Monte Albán, Montebello y Sol Campestre las que estaban en desacuerdo.

En otro punto de Mérida, vecinos de Cordemex y Sodzil Norte presionaron para la reubicación del Estadio Sustentable, lo que al parecer lograron, ya que se habla de trasladarlo a la colonia Pensiones.

Los problemas de movilidad y de espacio del terreno destinado fueron centrales en los argumentos esgrimidos en las protestas.

(LectorMx)