Mérida, Yucatán.- Con una cuarta ola del coronavirus en puerta, el Colegio de Médicos de Yucatán A.C. urgió a los ciudadanos a retomar las medidas preventivas que eviten un desbordamiento de contagios y a los sectores económicos a que cumplan los protocolos de operación.

En voz de su presidenta María Elena González Álvarez, la organización –que agrupa a 38 colegios, sociedades y asociaciones de la salud– pidió valorar la peligrosidad de la nueva variante Ómicron y de las otras que siguen circulando.

La doctora admitió que la sociedad yucateca había comenzado a confiarse y a pensar que la pandemia estaba pasando.

“Sí, sí se confió. Definitivo, ¿no? Ya ves que regresaron los viajes, las reuniones (masivas).

“La gente debe ser prudente, yo siento que ha habido cierta imprudencia, en el sentido de que no han tomado las medidas necesarias y agarraron confianza…”, explicó en entrevista.

Entre los más propensos mencionó a quienes no se han vacunado, la gente que no se pone cubrebocas y los que “salen por salir”, a pasear, así nomás, por aburridos.

“Y yo entiendo que psicológicamente ya nos fastidiamos de estar encerrados, pero también tenemos que pensar que repente de ese paseíto vamos a adquirir una enfermedad terrible que hasta es mortal en un momento dado”, reflexionó.

Como acciones inmediatas enlistó: que las reuniones sean de pocas personas, en lugares ventilados, lavado de manos frecuente y de manera correcta, uso de gel antibacterial, cubrebocas de la mejor calidad y la sana distancia.

En lo posible no acudir a sitios de alta concentración, sólo si es indispensable, y lo más importante: que se vacunen aquellos que no lo han hecho y los que ya recibieron esquema completo se apliquen refuerzo.

Además, es necesario el control de las enfermedades metabólicas y crónicas, así como el cuidado de niños por falta de vacuna contra el Covid-19 y a las personas de la tercera edad.

González Álvarez exhortó a ser positivos y responsables, ya que sólo de esa forma lograremos vencer las mutaciones del virus.

“Estamos estudiando, preparándonos nuevamente para enfrentar al Ómicron”, dijo la dirigente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C.

Describió que los trabajadores de la salud “están al pie del cañón”, pero necesitan que la población haga su parte.

(LectorMx)