Mérida, Yucatán.- Los primeros dos cruceros oficiales del año en puerto Progreso, de los 12 previstos para este enero, llegaron este jueves en medio de un reforzado protocolo de biosanitario.

Se trata del “Breeze de Carnival Cruise Line”, de los más regulares en operaciones en la costa de Yucatán, y del World Voyager de Mystic Cruises, que atracó por primera vez en la entidad.

Uno, con dos mil 713 pasajeros y mil 335 tripulantes, y el otro, con 216 pasajeros y 90 tripulantes, respectivamente.

“Hoy, estamos empezando el 2022 con el pie derecho, con una importante cantidad de arribos programados, que nos acerca a recuperar los números de varios indicadores turísticos previos a la pandemia”, dijo la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

Sin embargo, advirtió que la contingencia sigue y las cosas pueden cambiar, pero este sector se está recuperando, resultado de las medidas biosanitarias y las mejoras en el puerto.

En cuanto a la seguridad para los turistas, subrayó que “seguimos siendo muy estrictos y que, gracias a eso, nos ha dado la confianza de las navieras para desembarcar en Progreso”.

En la Terminal Internacional de Cruceros de la SSA México, refirió que las acciones se han enfocado en promover al destino con garantías para sus visitantes, mediante la correcta y estricta implementación de medidas biosanitarias, con aval del sello Safe Travels del World Travel &Tourism Council (WTTC), para el control y la prevención de la Covid-19.

En la bienvenida, comentó que hace apenas un par de semanas se recibió al Disney Wonder.

Durante este mes son esperados 12 cruceros de American Queen Voyages, Carnival, Mystic y Crystal Cruises, cuatro de los cuales son del segmento de lujo, conocidos así por considerar un número menor de paseantes, entre 200 y 500 máximo, con alto poder adquisitivo.

El World Voyager navega para la marca alemana Nicko Cruises, especializada en cruceros fluviales que igual brinda rutas marítimas.

En total son 108 los descensos de buques programados en Progreso para este año.

Todos los pasajeros viajan con los controles biosanitarios y el esquema de vacunación completo o prueba negativa de Covid-19, de no más de 24 horas previas a su llegada.

(Con información de Sefotur)