Mérida, Yucatán.- El proceso de reactivación económica tiene saldos favorables en Yucatán: “ha sido difícil, pero exitoso”, según el gobierno del estado, y para acelerarlo llegarán más capitales de grueso calibre.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy la incursión de la empresa Accenture.

“Y con esta inversión y con los empleos que se van a estar generando, Yucatán se va a convertir en uno de los cinco polos más importantes en México, en el sector de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, reveló.

De acuerdo con cifras oficiales, entre marzo y agosto de 2020 –los meses más complicados de la pandemia– Yucatán perdió 25 mil empleos, de los cuales se recuperaron todos y se generaron 11 mil más para un total de 36 mil fuentes de ocupación.

“Y durante esta semana vamos a estar anunciando inversiones muy importantes, como esta, que yo creo que es de las principales, porque Accenture es una empresa a nivel mundial, una empresa que tiene más de 600 mil trabajadores; una empresa que es parte de Fortune 500 por los ingresos que genera y una de las 100 mejores empresas para trabajar en todo México…”, explicó.

Además, abundó, es considerada número 1, como la mejor empresa para trabajar en México.

La compañía instalará un Centro de Tecnología Avanzada en Yucatán, que significará mil empleos: 600 en Mérida, 200 en Valladolid y 200 en Tekax.

El proyecto, sin cuantificación de dinero por ahora, contempla la vinculación con las universidades tecnológicas a cargo del Gobierno del Estado.

Las operaciones de Accenture cambiarán la manera como se trabaja convencionalmente en el sector de tecnologías de la información: quienes sean contratados laborarán en modalidad híbrida, entre presencial y virtual.

Vila Dosal adelantó que, para atender las nuevas necesidades actuales y las emergentes en el mundo, se cambiarán y adecuarán los planes estudio de las universidades tecnológicas locales.

Con ese mismo propósito, Yucatán implementará la Agenda Estatal de Inglés y en esa ruta hace unas semanas fue lanzada una Convocatoria de Movilidad Internacional 2022 para que estudiantes puedan asistir a cursos intensivos de 3 o 4 semanas.

Una institución de Canadá ha formalizado convenio y se buscará acuerdos similares con otras Estados Unidos.

En el Centro Internacional de Congresos, estuvieron la cónsul de EU en Mérida, Dorothy Ngutter, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Alvarado Mujica, entre otros.

(LectorMx)