Mérida, Yucatán.- Aunque 2021 no fue tan lluvioso como se esperaba, las precipitaciones fueron suficientes para colocarlo como uno de los años más “húmedos” del siglo, el tercero para ser exactos, tan sólo detrás del histórico 2020 y de 2013, que ocupan primero y segundo lugares.

De paso, se colocó en el “top ten” de los que han registrado más lluvias en los últimos 35 años, gracias a que hubo varios meses en los que las precipitaciones -aunque no se percibían intensas- rebasaron los promedios que se tenían desde 1985. Diciembre de 2021 no fue la excepción: aunque por muy poco, superó lo promediado.

Si bien el agua acumulada en varios sitios de la capital -como los parques ecológicos de oriente y poniente, y el llamado “malecón Pensiones”- han bajado considerablemente, debajo de nosotros sigue “durmiendo” el peligro. La ventaja es que, de acuerdo con lo expresado por el hidrólogo Juan Vázquez Montalo, al menos en el inicio de este 2022 se esperan meses secos.

La más reciente medición del también meteorólogo, integrante del Comité de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), muestra que el manto freático se ubica aún por arriba del nivel medio del mar: 2.47 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm), lo mismo que dejó el paso del huracán “Isidore”.

Se espera que la sequía de los próximos meses ayude a que el nivel descienda aún más, pero el especialista ha advertido en ocasiones anteriores sobre la magnitud del problema: se requieren muchos meses sin gota de lluvia para que el agua vuelva a su “normal”.

Pero eso aún no se vislumbra, y lo único cierto hasta ahora es lo que ha ocurrido; en este caso, de acuerdo con el reporte final del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mes de diciembre pasado llovieron en la entidad 42.2 milímetros (mm), el segundo registro más bajo de este año.

Sin embargo, esta cantidad fue superior al promedio, de 39.7 mm, que ha acumulado el mes 12 si consideramos sus registros desde 1985; y forma parte de los meses -11 en total- en los que las lluvias del año pasado fueron mayores que el promedio. Solo marzo se quedó “corto”.

Así que, si casi todos los meses del año pasado tuvieron lluvias superiores a su promedio, era esperable que el año completo también superara el dato anual, y así fue: con los mil 173 mm que acumuló superó en más de 122 mm la cifra anual desde 1985.

Con estos registros, 2021 se colocó como el 8o. año con más lluvias desde 1985 y como el tercero del presente siglo. Y estos datos no pueden “despreciarse” o soslayarse en el contexto de un año previo -el 2020- que fue el más “húmedo” del que se tenga registro, porque el nivel del agua en el susbuelo sigue por encima de lo normal y es un peligro latente de inundación.