Torreón, Coahuila.- Alrededor de 3,000 niñas, niños y jóvenes deportistas, provenientes de 200 equipos de fútbol del país y otras latitudes, estarán en el estado disputando la Copa Internacional Santos Yucatán, torneo de balompié que se realizará con todos los protocolos sanitarios del 16 al 21 de marzo, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa, Vila Dosal, junto con el presidente Ejecutivo del Club Santos Laguna, Dante Elizalde Gómez, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio a conocer los pormenores de la primera edición de este circuito, que fue atraído como resultado del interés y la confianza que ha generado el estado, por su seguridad, conectividad e infraestructura para albergar eventos de este tipo.

En ese marco, se dio a conocer que este certamen, organizado por Grupo Orlegui, propietario de los clubes Santos de Torreón y el campeón Atlas de Guadalajara, tendrá como escenario principal el Complejo Deportivo “Kukulcán”, donde se realizarán los juegos, mientras que la inauguración será el día 16, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, y las semifinales y final tendrán como sede el “Carlos Iturralde Rivero”, casa de los Venados de Yucatán.

Además, como parte de las novedades de este torneo, se incluyó una categoría de deporte adaptado, para que participen niñas, niños y jóvenes que tengan alguna discapacidad, y se espera la presencia de poco más de 5,000 asistentes.

Al respecto, el Gobernador afirmó que recibir un circuito de alto de nivel es una gran oportunidad para demostrar lo mucho que el territorio puede ofrecer. “Tenemos las instalaciones y todas las condiciones para que sea un gran evento”.

Asimismo, Vila Dosal agradeció por este proyecto e invitó a quienes estén visitando el estado, a conocer las bellezas con las que cuenta, como zonas arqueológicas, pueblos mágicos, cenotes, 387 kilómetros de costa y reservas naturales, para pasar tiempo de convivencia y en familia.

El Gobernador también destacó la iniciativa de adaptar una categoría para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, pues esto va alineado con la política de inclusión que se promueve en la entidad.

Finalmente, Vila Dosal expresó su agradecimiento hacia su homólogo coahuilense, por su disposición de establecer una alianza para impulsar este plan, pero también para compartir experiencias sobre lo que está pasando y se está realizando tanto en Coahuila como en Yucatán. “Esto que estamos presentando hoy es el inicio de muchas cosas que podemos hacer juntos”, expresó.

A su vez, Riquelme Solís apuntó que esta copa internacional servirá para dar guía a niñas, niños y jóvenes, que practican fútbol en Yucatán y todo el sureste de la República. De igual manera, resaltó las semejanzas de ambas entidades, que generan una sinergia importante.

Por su parte, Elizalde Gómez expresó su beneplácito de llevar este certamen deportivo a Yucatán y, así, compartir los valores de esta disciplina con la infancia y juventud de otras latitudes.

En ese sentido, auguró éxito a estas jornadas, así como a la relación bilateral entre el estado y el Club Santos Laguna, que generará amplios beneficios para futbolistas locales, ya que este evento se convertirá en un importante semillero, toda vez que también acudirán visores que estarán captando nuevos talentos.

Esta alianza institucional entre los Gobiernos de Yucatán y Coahuila permitirá tener un torneo de primer nivel, que fomentará la actividad física y acercará a contendientes de todo el país, para conocer los avances deportivos, turísticos y de infraestructura que hay en el territorio.

Esta copa contribuirá también con la reactivación económica, ya que la estadía de los participantes y sus familiares representará una importante derrama, en transporte, hospedaje y alimentación, principalmente, así como la oportunidad de continuar proyectando a Yucatán.

También, permitirá la proyección del equipo Santos Laguna de la Liga MX en otras regiones, aprovechando que una de las 70 escuelas de formación, que tiene esta agrupación en todo el país, se encuentra en la entidad, para desarrollar talentos que surjan de las ligas locales y de las Academias de Iniciación y Formación Deportiva, que promueve el Gobierno del Estado en 105 municipios.

Esto permitirá la invitación a futbolistas yucatecos, a asistir a clínicas y cursos de verano, en Torreón y Saltillo, para que tengan la oportunidad de probarse ante buscadores de talentos del todo el mundo, destacando la importancia de que puedan ser invitados de cualquier demarcación, sin importar la distancia y su condición económica.

(Comunicado)