Mérida, Yucatán.- La salida de Rogelio Jiménez Pons como responsable del proyecto del Tren Maya es una decisión desesperada del Gobierno Federal, ya que el proyecto no está caminando conforme lo planeado y lo más probable es quede inconcluso este sexenio, declaró el activista Pedro Uc Be.

Representante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal –que ha promovido amparos contra la obra–, indicó que el relevo del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es una decisión contradictoria pues la construcción está en proceso.

El asesor jurídico de la organización que agrupa a comunidades indígenas del sureste, se refirió al reemplazo de Jiménez Pons por Javier May Rodríguez, quien estaba al frente de la Secretaría de Bienestar.

“Lo extraño es que desplacen a alguien que conoce y tiene años en el proyecto y pongan a un inexperto”, dijo el entrevistado.

En su opinión “no extrañan” estas contradicciones en el actual gobierno; ya que se han visto muchas decisiones de esta naturaleza.

“Estamos pensando que este tipo de situaciones que se están dando en el interior del gobierno y en Fonatur tienen que ver con el fracaso. Son retrocesos que responden a decisiones mal tomadas”, recalcó Uc Be.

“El encontronazo con las comunidades no ha sido sencillo; no ha funcionado como pensaron: que las comunidades iban a ceder a las decisiones verticales en contra de sus territorios”, recalcó el también integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Se está tirando gran cantidad de dinero, no se han privilegiado los temas de salud, la educación y el empleo que tanto pregonaron. A más de dos años de la construcción del Tren Maya, las comunidades siguen en la pobreza y sin trabajo”, puntualizó.

“El proyecto sólo ha profundizado el daño y la situación de pobreza y marginación en las comunidades”, expuso al referirse a los más de mil 500 kilómetros del circuito en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por ahora, manifestó ignorar cuál será la respuesta a cuando menos seis amparos interpuestos, de los cuales, apuntó, ya se concedió la suspensión provisional en dos con respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero Fonatur, acusó, ha actuado en desacato a una decisión judicial.

“El hiper presidencialismo tiene dominado a los poderes Legislativo y Judicial”, sostuvo.

Mientras, Múuch’ Xíinbal –que cumplió cuatro años de existencia– está en espera de una resolución a otro amparo más interpuesto desde hace dos años.

Foto tomada de Facebook

(LectorMx)