Mérida, Yucatán.- Ante la presencia del Frente Frío 22, organismos meteorológicos pronosticaron para este lunes en Yucatán condiciones cercanas a las heladas, con registros mínimos de entre cinco y 10 grados celsius en el cono sur del estado, lo que representaría una de las más bajas temperaturas del presente siglo.

El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY prevé para la madrugada de mañana condiciones de 3 a 5 grados Celsius en Sierrita de Ticul, que podrían equipararse a históricos en esa región.

Juan Vázquez Montalvo, integrante del CIAFEME, explicó que de registrarse los cinco grados, éstos serían similares a los de enero 1977 y febrero de 2007 tanto para Mérida como para Abalá, Oxkutzcab, Muna y Santa Elena.

Las bajas temperaturas, abundó, serán de cinco a siete grados para otros municipios de la región sur como Oxkutzcab, Tzucacab, Peto y Santa Elena, así como las demarcaciones de la zona exhenequenera.

Esta masa de aire frío es muy intensa, por lo que llamó a la población a protegerse de los cambios bruscos.

En la franja costera se esperan de 13 a 15 grados y en Mérida de 10 a 12 grados.

El llamado es también proteger a las personas más vulnerables como son los niños, adultos mayores y personas que presenten discapacidad o morbilidades como padecimientos al aparato respiratorio.

El Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil prevé condiciones mínimas de temperatura de 10 a 12 grados de entre las tres y las siete horas de mañana para la región sur del Estado, específicamente en Akil, Tekax, Peto, Chacsinkin, Tahdziu, Chikindzonot, Tixcacalcupul y parte de Yaxcabá.

La fuente oficial resaltó que para la zona media del estado, tanto al oriente como al poniente, las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 16 grados como mínimo, mientras que en la costa serían de 17 a 19 grados con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora que obligarán a la navegación a adoptar restricciones.

El Servicio Meteorológico Nacional registró esta madrugada para los diferentes municipios del sur de Yucatán temperatura mínima de 12 y 13 grados.

A su vez, el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó entre 11.9 y 12.5 grados.

Según el SMN, el avance del Frente Frío 22 ocasiona tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche y Quintana Roo, además del evento de Norte, de muy fuerte a intenso, en la península de Yucatán.

(LectorMx)