Mérida, Yucatán.- En reclamo de basificación, nivelación por titulación y entrega de ropa especial de trabajo, integrantes de la Sección 58 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), adscritos al Organismo de Cuenca Península de Yucatán de Conagua, bloquearon accesos del edificio federal.
El paro laboral pretende respaldar también una movilización nacional de apoyo a trabajadores de la capital del país que se niegan a ser trasladados a las nuevas oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Veracruz, dijo el dirigente seccional estatal Wilbert May Alfaro.
La protesta de hoy en Mérida obedece a que desde mayo del año pasado está pendiente el cumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades de otorgar base a tres trabajadores eventuales y nivelar tabulador por titulación a 40 sindicalizados.
Explicó que funcionarios de la Conagua en Yucatán no han entregado uniformes especiales, sobre todo para aquellos que se desempeñan en situaciones de riesgo por el manejo de ácidos en laboratorios y en otros escenarios.
May Rodríguez indicó que participan los 300 afiliados de la Sección 58 y que mantendrán cerrado el edificio.
Dichas instalaciones albergan a la Conagua y la sede nacional de Semarnat, éste último, según el líder gremial, afectada por “daño colateral”.
Únicamente se permitirá actividades en áreas de información y monitoreo meteorológico.
En entrevista, declaró que suman cerca de un mil empleados radicados en la Ciudad de México que se niegan a ser enviados al puerto de Veracruz.
Son trabajadores que por muy diversas circunstancias, sobre todo familiares, no pueden abandonar la capital como sitio de residencia, refirió.
May Alfaro afirmó que aún no hay traslado de sindicalizados a las nuevas oficinas de la Semarnat que se encuentran en la colonia Yucalpetén de Mérida, aunque sí han llegado muebles de oficina y equipos.
(LectorMx)