Mérida, Yucatán.- El limón se ha convertido en un artículo suntuoso, de lujo, ya que los precios son inalcanzables para muchos consumidores, particularmente en Yucatán donde en tiendas de autoservicio se expende hasta en 75 pesos kilogramo y en los mercados entre 40 y 50 pesos.

En un recorrido fue posible constatar el incremento desmesurado de los costos al menudeo, por ejemplo en conocida tienda del norte de Mérida el limón Colima se vende en 75 pesos el kilogramo, el limón Eureka en 79.90 pesos y el limón sin semilla en 33 pesos.

En Akil, Yucatán, gran parte de la producción del limón se orienta a la industria, procesado y almacenado en toneles para su exportación a Alemania y para su distribución a las empresas refresqueras locales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 el valor del limón subió 90.12 por ciento.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del limón agrio con semilla a nivel nacional la semana pasada era de 58.76 pesos el kilogramo.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía federal informó que el limón persa de Colima y Michoacán alcanzó hoy costos de mayoreo a 70, 67, 64 y 61 pesos el kilogramo en Monterrey, Guadalajara, Ecatepec y Ciudad de México, respectivamente, lo que impacta en el precio al menudeo.

Lo anterior, permite deducir que los costos al consumidor al menudeo oscilan entre los 70 y 80 pesos o más el kilogramo del producto en esas metrópolis, situación que obliga a las amas de casa y propietarios de negocios de alimentos a hacer doble esfuerzo para adquirir el cítrico a precios más accesibles.

En el sur-sureste del país, la mayor oferta de limón proviene de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, que en conjunto, con sus 90 mil hectáreas, proveen el 75 por ciento de la producción nacional, pero esta vez tuvieron mermas como resultado de eventos meteorológicos del año pasado.

De igual manera, los productores de limón de Michoacán, Colima y Jalisco reportaron afectaciones por intensas lluvias y tormentas tropicales en el litoral Pacífico en 2021.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Mérida, Jorge Cardeña Ancona, reconoció que la escalada de precios no ha dado tregua tanto en las tiendas de autoservicio como en los mercados y centros de abastos de la capital.

A esta tendencia alcista se ha sumado la lechuga romana, manzana y uvas, así como los energéticos, particularmente la gasolina y el gas, por lo que advirtió próximo aumento a las tortillas.

Opinó que debido a la imparable inflación y la pandemia que propicia crecientes contagios e incapacidades laborales se afectará el proceso de recuperación económica.

(LectorMx)