Ciudad de México.- Las expectativas sobre un fin cercano de la epidemia del coronavirus en el mundo recibieron mal pronóstico este miércoles.

Una especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió declaraciones poco alentadoras: La presencia del virus tomará varios años y se continuarán presentando brotes incluso en países con altas tasas de vacunación.

“Aún es muy pronto es para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región de América, incluyendo México. Si bien es posible que finalmente el virus de SARS-CoV-2 se haga, entrecomillas, endémico, pensamos que eso tomaría varios años. En el entretiempo, esperamos tener nuevos brotes, mismos donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, en una publicación del portal de Reforma.

“De hecho, es lo que está pasando con Ómicron, en las Américas se observan repuntes importantes, en todas las subregiones de las Américas a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento en algunos países”, detalló Aldighieri en la nota del medio nacional.

La funcionaria expuso que la dinámica de Ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional y en los países dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control de salud pública y del uso de mascarillas.

(Con información de Reforma)