Mérida, Yucatán.- Con menos protagonismo que en los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el investigador John M. Ackerman negó que esté distanciado del mandatario, pero ventiló algunos de principales los problemas internos de Morena.

De visita en Mérida para el “último foro rumbo a la Convención Nacional” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el politólogo agitó la bandera de “La urgente democratización” de ese instituto.

“También tenemos que Morena necesita una elección interna que fortalezca al partido”, explicó en conferencia de prensa, en la que habló de cómo desde la organización se pueden cambiar los modos de hacer las cosas.

“Y estamos discutiendo cuál es el camino hacia el próximo Congreso Nacional de Morena, cuáles son los tiempos, las o los responsables y las modalidades. Tenemos un grave problema con el padrón y estamos planteando cuál es la ruta a seguir para poder corregir esta situación del padrón”, admitió.

“Cómo vamos a garantizar la reglamentación y la aplicación estricta de un artículo que tenemos que es el sexto Bis en el estatuto para transparentar e institucionalizar los procesos de selección de candidaturas. Algo que dañó mucho, que afectó mucho a Morena es precisamente que no se haya respetado el estatuto y que no haya habido un proceso democrático para la asignación de candidaturas”, sostuvo el esposo de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública, despedida del gabinete de López Obrador en junio de 2021.

Ackerman refirió que “los combativos compañeros” de Yucatán han realizado planteamientos concretos de cómo hacer para que esta situación no se vuelva a repetir y corregirla en el ámbito nacional.

Adelantó que 5 de febrero se tendrá una reunión previa para ampliar la reflexión sobre esos temas y tomar posiciones.

En cuanto a un supuesto enfriamiento de la relación con López Obrador, rechazó esa versión.

“No hay distanciamiento, no habido nunca un distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, respondió a pregunta expresa.

Y reviró que con el tabasqueño “siempre hemos caminado” desde hace décadas.

“Somos de sus principales admiradores, somos de los muchos los que admiramos su obra, su trabajo, su compromiso con el país.

No estoy de acuerdo que haya habido un distanciamiento”, expresó.

En la reunión con militantes, en el edificio de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro de Mérida, estuvo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, así como otros liderazgos locales, hasta ahora marginados por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo.

(LectorMx)