Mérida, Yucatán.- La Alianza de Avanzada Nacional (AAN), conformada para promover la consulta de revocación de mandato presidencial, abrió las puertas para el regreso a Morena en Yucatán de exmilitantes que en marzo del año pasado renunciaron “por engaño y maltrato” de sus dirigentes.

Como coordinador estatal de AAN, Villevaldo Pech Moo, encabeza a los “rebeldes” que de nuevo intentan reincorporarse a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El 28 de marzo de 2021, un bloque de fundadores locales de Morena liderados por Hilda Mirna Díaz Caballero, Modesto Aguilar Torres y el propio Pech Moo formalizaron su salida del instituto guinda y días después se sumaron a Fuerza por México, ahora ya desparecido.

Al asumir el cargo ahora, en presencia del coordinador nacional de AAN, Dr. Jesús Valdez Peña, Pech Moo llamó a reforzar el trabajo desde los ciudadanos.

Acudieron representantes de algunos municipios, así como el ex diputado estatal Miguel Candila Noh, Héctor Aguilar y Miguel Hidalgo, los tres integrantes de la directiva en el estado.

En tanto, Valdez Peña se negó a hablar de posibles divisiones internas en Morena y llamó a apoyar la cuarta transformación.

Cuestionado sobre las fricciones que dejaron las elecciones del 2021 y las disputas por la sucesión anticipada en la Presidencia de la República, el ex embajador se declaró respetuoso de la vida interna de ese partido.

“Vamos a dejar que cada quien resuelva su vida interna… Invitaría a todos los hombres y mujeres libres que vayamos por la alianza, es tiempo de ir hacia adelante”, dijo el ex representante del gobierno mexicano en Haití.

—En la consulta anterior sobre el posible enjuiciamiento de ex presidentes, los resultados de participación fueron un fracaso. ¿Se repetirá esa experiencia? Se le preguntó.

—Siempre veo las cosas positivas. Es el momento que vas avanzando y consolidando los derechos ciudadanos. Todo en la vida son procesos, siempre va a ser mejor —contestó.

(LectorMx)