Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de rehabilitación y construcción del parque metropolitano Paseo Henequenes, el cual, unido al Paseo Verde, conforma un nuevo espacio denominado Parque Lineal “Los Paseos”, que contempla 12 kilómetros con instalaciones, ciclovías, andadores y áreas verdes, para la convivencia familiar y la práctica deportiva, beneficiando a 114,430 habitantes, y conectando 70 colonias y fraccionamientos aledaños.

Vila Dosal recorrió las diversas áreas que se construyó o rehabilitó, en la tercera etapa de Henequenes, donde se detalló que, como parte del proyecto de “Los Paseos”, se intervendrá los 3 kilómetros que se encuentran entre ambas unidades, con tal de sumar un total de 15 kilómetros para la recreación.

Se informó que los 2 parques quedarán integrados como uno solo, con la construcción de ciclovías y andadores, la rehabilitación de espacios públicos y, por supuesto, la instalación de paraderos de la Ruta Periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”. Para ello, se conectará el límite de Paseo Verde, en la avenida 65-B de Nora Quintana, con el de Henequenes, en la calle 29 de la colonia Amapola.

Al respecto, el director de Movilidad y Espacios Públicos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Sergio Chan Peniche, señaló que “Los Paseos” se convierte en un importante punto de esparcimiento de escala metropolitana y un eje de movilidad tanto peatonal como ciclista.

Actualmente, se cuenta con 12 kilómetros de andadores y ciclovías; 14 áreas de juegos infantiles y otra para deportes extremos; 13 explanadas y 9 gimnasios al aire libre; 10 módulos de servicios y vigilancia; 2 huertos urbanos; 2 canchas de usos múltiples y un Polifuncional con pasto sintético, todos techados; el auditorio con cafetería, oficinas, baños y camerinos; zona de vestigios arqueológicos; 4 canchas de fútbol 7; pista de BMX, y zona para gotcha, así como el SplashPad, Pek Park y Skate Park.

En su recorrido, el Gobernador supervisó las áreas que se consideró para rehabilitación o construcción del Paseo Henequenes, donde se recuperó e intervino 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano y ciclovías, consolidándolo como un lugar ideal para el disfrute las familias yucatecas.

Primero, Vila Dosal llegó a una de las zonas de juegos infantiles, que se instaló en esta etapa; ahí mismo, estuvo platicando con vecinos de la zona, que resaltaron los beneficiosos de contar con espacios nuevos para la recreación, cerca de sus hogares.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos, y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, el Gobernador visitó el auditorio, ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo III, para constatar la ampliación de 540 a 900 asientos para espectadores, así como las intervenciones en las áreas de camerinos y 4 módulos de servicio, un par de dobles y otro de cuádruples.

También, verificó el funcionamiento y la gran utilidad de los semáforos peatonales, pues permiten a la ciudadanía cruzar avenidas y calles transitadas, sin poner en riesgo su integridad, y supervisó el módulo de servicios dobles que se estableció en este complejo habitacional, el cual contiene sanitarios, bodegas y sitio para una cafetería.

A su paso, se encontró con Andrés Lara y Lara, vecino que lleva 30 años viviendo en este fraccionamiento, quien aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud a Vila Dosal por la creación de este Parque, que ha significado oportunidades de recreo para la gente del rumbo.

“Le queremos agradecer esta obra, Gobernador, que transformó un terreno baldío con basura en una gran área verde, en la que las familias podemos convivir sanamente; sin duda, fue una gran decisión la que tomó en convertir este lugar”, indicó el padre de familia.

A través de una inversión de 177.2 millones de pesos, esta tercera etapa de construcción y rehabilitación del Paseo Henequenes ofrece espacios recreativos al aire libre, y fortalece la creación de infraestructura verde en el estado, abarcando 9 colonias, como Amapola, Ampliación Pedregales de Lindavista, Paseo de Chenkú, Magnolias, Cámara de la Construcción y Francisco de Montejo I, II y IV.

El proyecto consiste en la edificación del Polifuncional, la cancha de usos múltiples, 9 áreas de juegos infantiles y 10 estacionamientos, que suman 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad; también, la ampliación de 540 a 900 asientos en el auditorio y las intervenciones tanto en los camerinos como en los 4 módulos de servicios referidos.

Por otra parte, para fortalecer esta importante zona verde en Mérida, dentro de la misma estrategia, está la reforestación del lugar, con la siembra de 1,440 ejemplares, la realización de 2 huertos urbanos y labores de jardinería, con sistema de riego automatizado.

(Comunicado)