Mérida, Yucatán.- La masa de aire del ártico actualmente en camino a la península de Yucatán ocasionará un fin de semana gélido en el cierre del primer mes del año.

Ese frente frío –el número 25 está en proceso de disipación en el norte del país– traerá de nuevo heladez en la región, tras una pausa de alrededor de 10 días.

Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, informó que los primeros efectos se sentirán el viernes por la noche.

“Llegará este frente frío acompañado de una masa muy fuerte de aire frío de origen polar”, explicó.

“El descenso marcado de las temperaturas empezará el viernes al final de la noche y nos afectará sábado, domingo y la primera parte del lunes”, precisó el meteorólogo.

Según los modelos a la mano, las temperaturas mínimas y máximas esperadas son para el sábado: en la costa, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 13 a 15; en Mérida, máxima de 22 a 24 y mínima de 12 a 14 grados.

Ese mismo día, en suroeste, centro, este y noreste de Yucatán, máxima de 23 a 25 grados y mínima de 11 a 13; en la zona exhenequenera, cinturón de cenotes central y sur del estado, máxima de 21 a 23 y mínima de 8 a 10 grados.

Atrás de la “sierrita de Ticul” y cono sur de Yucatán, la máxima de 21 a 23 grados y la mínima de 5 a 9 grados.

Para domingo y lunes (posiblemente los más fríos): en la costa, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 12 a 14; en Mérida, máxima de 21 grados y mínima 10, y suroeste, este y noreste de Yucatán, máxima de 21 a 23 grados y mínima 8 a 10.

En el cinturón de cenotes central, zona exhenequenera y sur de la entidad, la máxima sería de 21 a 23 grados y la mínima 6 a 8 grados, mientras que atrás de la “sierrita de Ticul” y cono sur, máxima de 20 a 22 grados y mínima 5 a 7.

El CIAFME observó que las mínimas con cobertura nubosa podrían resultar 1 o 2 grados más altas, en tanto que sin cobertura nubosa los valores alcanzarían 1 o 2 grados más bajos.

(LectorMx)