Mérida, Yucatán.- En adhesión, apoyo y solidaridad con las alumnas universitarias que denunciaron una red de acoso y violencia sexual en medios digitales, la Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) exigió a las autoridades judiciales perseguir a los responsables de esos delitos y aplicar la ley.

Integrantes de la organización acudieron hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar su querella por “hechos posiblemente delictuosos”, previstos y sancionados en el Código Penal vigente en Yucatán en contra de quien o quienes resulten responsables.

Colectivos de estudiantes de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acusaron violencia digital a través de una cuenta en red social.

En un escrito presentado en la Oficialía de Partes de la FGE, AMISY aludió a una red social llamada “Telegram” denominada “ZORRITAS UAM” con más de un mil 200 miembros que compartían materiales gráficos, como fotografías y videos de mujeres en situaciones sexuales explícitas.

Las activistas pidieron a la corporación dar cumplimiento al contenido de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán en lo referente a posibles hechos de violencia sexual en sus modalidades de violencia escolar y violencia digital.

En el texto advirtieron de conductas como el acoso, hostigamiento, amenazas, divulgación sin consentimiento de información privada, así como fotografías, textos, videos, datos personales sensibles, impresiones gráficas o sonoras con independencia de si son verdaderas o apócrifas, que atentan contra la dignidad humana, delitos contra la intimidad personal que están tipificados en el Código Penal del estado.

Respaldaron con su rúbrica María Eugenia Núñez Zapata, Ligia del Carmen Vera Gamboa, Lydia Laucirica Guanche, Rita de la Cruz Farjat Vázquez, Noemí Contreras Capetillo y Sandra Peniche Quintal.

La primera explicó que no hay fecha de respuesta a la demanda de este día, pero adelantó que ya solicitaron audiencia con el fiscal Juan Manuel León León para hablar al respecto en tres semanas.

(LectorMx)