Mérida, Yucatán.- Habitantes de la colonia San Damián cerraron una calle del sector como protesta en contra de la empresa “Engie”, que instala ductos subterráneos del gas natural que abastecerá a la empresa Donde.

Un día después de que personal de la empresa amagara a los manifestantes con una pala mecánica (según puede apreciarse en un vídeo que publicaron en redes sociales), estos de reunieron en la esquina de las calles 11 por 34 y 36 para reforzar la movilización.

Una de las asistentes, con un altavoz, explicó la queja: la obra no es de utilidad para ellos porque no contratarán el servicio para consumir el energético, pero sí representa un peligro para las familias que habitan desde hace 40 años en la colonia.

Pancartas en mano, los ciudadanos –unos 25– exigieron a las autoridades ejecutar los estudios necesarios del subsuelo para determinar si es apto para el paso de la tubería; como es una zona de cuevas, los vecinos argumentan que es de alto riesgo.

“Hace un tiempo, perforaron una cueva que está precisamente debajo de un edificio, pero solo lo taparon para disimular”, explicó la mujer con el amplificador.

Relataron que, desde inicios del año pasado, empleados de una empresa subcontratada por “Engie” llegaron a la colonia para perforar las calles; alegaron que eran obras de agua potable, pero comenzaron a meter el gasoducto.

Molestos, los vecinos recurrieron a las autoridades, pero no encontraron respuesta. “No quisieron dar la cara”, expuso la quejosa.

Pancartas en mano y gritando consignas contra las autoridades, los inconformes sentenciaron: “No queremos que su gasoducto pase por nuestra casa”.

Según explicaron, lo que más los molestó fue que no los tomaran en cuenta, que la empresa los “engañara” para ejecutar las obras y que no se les avisara del objetivo de las obras, cuyo avances está truncado por el bloqueo de los vecinos.

Los residentes de San Damián no son los únicos que rechazan los ductos: hace poco más de dos años, en el aledaño fraccionamiento Residencial Pensiones también se opusieron a esa construcción.

Tiempo después, como los trabajos no pararon, los afectados anunciaron que se a ampararían, pero ya no volvieron a hablar del tema.

En ese sentido, los vecinos de San Damián aseguran que han presentado tres amparos colectivos, pero ninguno ha procedido, según ellos porque los jueces no quieren meterse con el consorcio que tiene la concesión.

(LectorMx)