Mérida, Yucatán.- Colonos del fraccionamiento Del Arco, que desde 2017 defienden sus viviendas ante intento de despojo de parte de lo que han denominado una mafia agraria, exigieron que se haga efectiva la sentencia favorable del Tribunal Unitario Agrario del Distrito (TUA) 34 en el caso.

Los vecinos buscan sea refrendada la sentencia positiva en su lucha, emitida el 11 de noviembre del 2021, como una luz en el largo camino de la justicia para devolver la tranquilidad a sus familias.

“Eso gracias al valor, a la generosidad y a la gran calidad humana como funcionaria de parte de la licenciada Lilia Isabel Ochoa Muñoz”, dijo Russel Santos, vocero del movimiento, en referencia a la magistrada recién removida del TUA con sede en Mérida y enviada al norte del país.

“Ella realmente fue la que nos dio las primeras sentencias a favor en donde está declarando totalmente improcedente la demanda de parte del ejido de Chuburná…”, explicó.

El representante consideró que esa resolución significó un golpe duro a las “corruptelas” de la asesora legal de los demandantes, Rebeca María Buenfil Méndez, ex funcionaria de la Procuraduría Agraria.

“Entonces en este momento lo que estamos haciendo es refrendar precisamente ese acto para que en el recurso de revisión que ellos tienen nos escuchen también en el Tribunal Superior Agrario y que sepan que nosotros somos los legítimos propietarios de todos estos inmuebles y que son, es la cuna de nuestros hogares”, abundó.

Tras una caravana motorizada, los afectados realizaron una manifestación pacífica en el monumento a las Haciendas, por el rumbo de Altabrisa.

El conflicto, que involucra además a un grupo menor del fraccionamiento Vista Alegre, se ha prolongado a pesar de que los habitantes cuentan con títulos de propiedad vigentes desde 1929, cuando fueron adquiridos los terrenos a un particular.

En su sentencia, la magistrada Ochoa Muñoz resumió dos puntos medulares:

1. Es improcedente la restitución de tierras que demanda el núcleo agrario Chuburná.

2. Se absuelve a los demandados de las prestaciones reclamadas.

(LectorMx)