Mérida, Yucatán.- Con afanes protagónicos de la fracción de Morena y las críticas a ésta de sus adversarios del PAN, sumados a los llamados oficiales a la unidad para reforzar la recuperación económica y la salud de la población, transcurrió la primera sesión de la Glosa del III Informe de Gobierno.

Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetieron desde un principio por considerar las presentaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo local “simple difusión de programas sociales” y desplegaron una manta alusiva al gobernador.

Sujetos a un formato aprobado previamente, comparecieron los titulares de las secretarías general de Gobierno, María Fritz Sierra; de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

Luego de tres horas de proyección de videos, con el exhorto de Fritz Sierra a retomar en armonía el rumbo ascendente en materias de salud, educación, economía, seguridad y estabilidad social para Yucatán, el morenista Rafael Echazarreta Torres impugnó desde su curul las intervenciones de los miembros del gabinete estatal.

Expresó que los informes y datos ofrecidos eran más propaganda gubernamental e incluso, dijo, violatorios del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que pidió veda informativa oficial ante el proceso de revocación de mandato presidencial a realizarse el próximo 10 de abril.

Pese a las recomendaciones de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ingrid del Pilar Santos Díaz, de guardar respeto y compostura, la reunión se volvió espacio de listas largas de preguntas de las bancadas, pero también de confrontación verbal.

Jesús Pérez Ballotte, del PAN, lamentó de manera abierta “ver cómo integrantes de este soberanía no respetan la ley, no respetan los acuerdos parlamentarios; no sé si es por voluntad o por desconocimiento”.

Manifestó que los cuestionamientos realizados en este ejercicio de rendición de cuentas deben ser con base en el asunto agendado, por lo que solicitó a la Mesa Directa imponga orden.

Finalmente, fueron más preguntas de los grupos legislativos que respuestas e incluso no hubo tiempo por parte de los comparecientes de contestar a todas.

En descargo se otorgó tres días para atender las interrogantes y dudas que quedaron en el aire.

En su mensaje, Fritz Sierra afirmó que aun con secuelas de la pandemia Yucatán está de pie y argumentó que sólo mediante la unión de fuerzas y voluntades puede generarse un avance dinámico y sostenido, un clima propicio para el crecimiento y la prosperidad.

Por ello, invitó a la soberanía popular representada en el Congreso y a todos los sectores de la sociedad yucateca a seguir cumpliendo el compromiso de trabajar y servir para el bien común, “a deshacernos de intereses que no contribuyan al bien de nuestro Estado”.

“Nuestra fortaleza es caminar juntos, transformando para bien a Yucatán, unidos podemos todo”, dijo la secretaria.

(LectorMx)