Mérida, Yucatán.- Volqueteros y choferes de carga de Yucatán manifestaron hoy públicamente su inconformidad ante representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por estar excluidos de los contratos de construcción del Tren Maya.

A 20 meses del inicio de trabajos en los tramos tres (de Calkiní a Izamal) y cuatro (de Izamal a Cancún), organizaciones de transportistas de materiales de Yucatán todavía mantienen pugna con la CATEM, a la que acusan de monopolizar las fuentes laborales con las empresas constructoras.

Previo al acto de la toma de protesta del nuevo dirigente de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco –en la hacienda de la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida–, una decena de operarios expresaron su inconformidad con pancartas y carteles.

Osiris Ávila Cordero, secretario general de la Federación de Sindicatos, Uniones y Agrupaciones de México, reveló que son unos 250 afiliados en Yucatán los que no se han sido tomados cuenta.

Otros 50 operadores –explicó– sí desempeñaron servicios de transporte de carga, pero no les han pagado lo propuesto, por lo que también protestaron contra la CATEM por imponer tarifas.

Todos externaron repudio contra el dirigente nacional de esa organización, senador suplente Pedro Haces Barba, quien ha ignorado la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se contrate mano de obra local en cada entidad federativa.

Al respecto, Peniche Marenco refutó esas versiones y aseguró que más del 50 por ciento de la mano de obra que se desempeña en los tramos tres y cuatro es yucateca y el resto personal que trajeron las compañías.

Admitió que las tarifas para el acarreo de materiales son bajas, siete pesos el primer kilómetro y 3.50 pesos los subsecuentes, los cuales, informó, se van a mejorar con un anuncio en los próximos días de un incremento mayor al 10 por ciento.

Con ello, ofreció los volqueteros tendrían ingresos superiores a los 10 mil pesos a la semana por unidad.

En entrevista, aceptó que hacen falta transportistas de materiales, por lo que invitó a otras agrupaciones a entablar diálogo y sumarse.

Peniche Marenco, quien dijo prestar servicios en el tramo tres, rechazó hablar de retrasos y de porcentaje de avances en las obras del Tren Maya.

Reconoció que es una realidad que los frecuentes hallazgos de vestigios arqueológicos impiden avanzar y que son los ingenieros los que evalúan el desarrollo de los trabajos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y Haces Barba, acompañados de líderes estatales de CATEM, encabezaron la ceremonia protocolaria.

(LectorMx)