Mérida, Yucatán.- En la lucha contra el tiempo para prevenir mayores efectos del cambio climático en Yucatán, el gobierno local puso otro “granito de arena” y se sumó a la principal iniciativa de la ONU ante ese fenómeno medioambiental.

“Hoy nos comprometemos a que Yucatán tenga neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, a través del proceso de adhesión de la campaña impulsada por las Naciones Unidas “Race to Zero” (carrera hacia el cero)”, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la presentación del Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Estado, subrayó que esa campaña representa la mayor coalición de líderes mundiales en favor de una recuperación sana y con cero emisiones de carbono.

Se busca, puntualizó, un crecimiento sostenible reduciendo el riesgo de crisis futuras.

“Y con este compromiso Yucatán, una vez más, es un estado pionero al que formalmente nos sumamos y hacemos el compromiso”, dijo.

Para contribuir –explicó– es importante cambiar culturas nocivas y mejorar prácticas, empezando en nuestras casas y oficinas con acciones “muy fáciles y sencillas” en el ahorro de energía.

Al igual que ayer, Vila Dosal advirtió que “si no hacemos la parte que nos corresponde” y la temperatura aumenta más de 1.5 grados en las próximas décadas, “el futuro de Yucatán estando en la costa no es muy prometedor”.

Implicaría, reiteró el mandatario, la desaparición de puertos como El Cuyo, Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún.

Además de las acciones que se han tomado en el pasado reciente, reveló que a finales del presente año se tendrán resultados del Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, como dispuso la Ley Estatal de Cambio Climático.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, dio a conocer que son cinco las principales fuentes de emisión de alto riesgo en Yucatán y concentran el 85 por ciento del total.

“Las tres primeras son: transporte terrestre, generación de energía y aviación. Seguido por producción de cemento –el sector industria–, y la degradación forestal”, expuso en el acto protocolario.

“¿Y cuánto es esto? Las emisiones totales para el estado de Yucatán son, prácticamente, 19 millones de toneladas de CO2, al año.

“Para tener un dato de comparación, a nivel nacional se reporta 683 millones de toneladas de CO2 anuales, por lo que Yucatán representa el 2.7 por ciento del total de emisiones del país”, abundó.

Los cuatro sectores principales son energía, industria, agropecuario-forestal y carbono negro (hollín o residuos de combustión).

El Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Estado, implica una actualización ya que el anterior se publicó en 2018, pero con datos del 2004.

“Es un instrumento muy importante que nos provee de información valiosa para el análisis y desarrollo de estrategias de mitigación y de adaptación ante el cambio climático”, indicó la funcionaria.

El carbono negro es un compuesto que puede causar fuerte impacto de calentamiento global y efectos negativos en la salud de las personas.

Entre los asistentes, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, la directora ejecutiva World Resources Institute (WRI) México, Adriana Lobo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Alvarado Mujica.

(LectorMx)