Mérida, Yucatán.- La iniciativa que busca la preservación de la lengua maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán llegará al pleno del Congreso local para su declaratoria formal en los próximos días.

Como trámite previo, la Comisión Permanente de Arte y Cultura de la cámara aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de dictamen respectivo.

La aprobación de la Legislatura significará la protección y promoción de todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura.

Con ese estatus jurídico será revalorado el conjunto elementos que dan identidad al habla a los habitantes de Yucatán, según sus promotores, integrantes de la Fracción Legislativa del PAN.

La panista Manuela Cocom Bolio consideró que con esta medida “se visibiliza el legado de nuestros ancestros”, un pueblo de grandes aportaciones que prevalecen con el paso del tiempo.

“Esta declaratoria, impacta también a otros pueblos originarios y culturas de Latinoamérica…”, expresó.

La propuesta fue presentada el 30 de noviembre y la suscribieron los diputados Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta, los tres de Morena.

Entre los aspectos más importantes se incluye que el Ejecutivo estatal deberá realizar acciones para preservar, difundir y promover la lengua maya a nivel estatal, municipal, regional, nacional e internacional en el ámbito de su competencia.

(Con información de comunicado)