Cancún, Quintana Roo.- Un total de 231 predios de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum serán expropiados para el Tramo 5 del Tren Maya, incluido su nuevo trazo en Playa del Carmen.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó la declaratoria mediante la cual justifica la medida con fines de utilidad pública.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) registró este viernes la lista de propiedades que serán afectados:
En Solidaridad son 112 bienes, en Tulum 77, en Puerto Morelos 40 y en Benito Juárez dos.
Se trata de una superficie de poco más de cinco millones 355 mil metros cuadrados.
“Resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 Sur señalados con antelación”, difundió el DOF.
“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, encargada de ambas secciones, también denominada Caribe 2) informó a esta Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el resultado de los trabajos técnicos realizados en el Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, y solicitó a esta dependencia que, en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya”, asentó.
La asignación a la Sedena comprende la construcción de los 103.6 kilómetros de Cancún a Tulum.
El pasado 17 de enero, el DOF publicó la expropiación de 198 terrenos, de 2.4 millones de metros cuadrados, que se encuentran en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para los mismos propósitos.
(LectorMx)