Valladolid, Yucatán.- El auge turístico en la segunda ciudad más importante de Yucatán y su potencial de crecimiento en el corto plazo colocó a los negocios del ramo frente al requerimiento de cambiar modos antiguos de operación.

Es el caso particular de los establecimientos que expenden alimentos, pero también de otros giros de prestadores de servicios.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Asociación de Restaurantes de Valladolid (ARVAY A.C.) acordaron reforzar medidas vigentes, en particular sobre el buen manejo de residuos especiales.

“Para construir una dinámica de buenas prácticas en el cuidado ambiental, es fundamental que exista voluntad por parte de los empresarios.

“En este sentido, reconocemos los esfuerzos de las empresas restauranteras y de hotelería por sumarse a la agenda verde”, dijo la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez.

La funcionaria se reunió con integrantes de la ARVAY A.C., presididos por Jordy Abraham Martínez, con la finalidad de revisar disposiciones y criterios relacionados con la actividad del gremio.

Entre los puntos relevantes: el empleo de alternativas para plásticos de un solo uso, la producción de insumos propios para la cocina, restaurantes con huertos y composta, así como el manejo responsable de desechos como el aceite.

Abraham Martínez asumió la responsabilidad que tienen los empresarios restauranteros para contribuir al desarrollo sostenible.

“Mantener una comunicación estrecha con la autoridad gubernamental nos permitirá avanzar en este propósito”, explicó.

El empresario comprometió la aportación de sus afiliados con los lineamientos en materia ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Al término del encuentro, el grupo realizó un recorrido por diversos restaurantes para constatar el cumplimiento de normas y exigencias que regulan al sector.

(LectorMx)