Mérida, Yucatán.- Las autoridades estatales de Salud y de Educación diagnosticaron que las condiciones epidemiológicas son idóneas para restablecer las clases presenciales en Yucatán.
Con la ola de la variante ómicron al mínimo y el semáforo federal que tiene a Yucatán en color verde, el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso un gran esfuerzo y una cruzada para que niños y jóvenes no sigan siendo perjudicados.
“La cepa (variante) ómicron ya viene en una picada muy fuerte y se espera que si no hay la aparición de otra nueva que este momento no existe en el horizonte pues en un corto plazo la Organización Mundial de la Salud pueda decretar que la pandemia deja de ser pandemia y se convierte vuelve una endemia… (de incidencia local y recurrente)”, dijo.
“Pero hoy es el momento preciso para iniciar con un regreso a clases 100 por ciento presencial, que siga siendo voluntario y aquí lo que queremos es concientizar a los padres de familia de dos cosas: primero, del rezago irreversible en muchos casos que van a sufrir nuestros niños si seguimos prolongando el regreso a clases y, segundo, concientizarlos de que el momento epidemiológico es el preciso y el indicado para iniciar con este regreso a clases”, explicó.
En la presentación del protocolo de regreso seguro a clases, defendió que las escuelas son espacios seguros, ya que del total de personas contagiadas con ómicron sólo el 2.52 por ciento son niños o jóvenes en edades de asistir a los centros educativos.
Según asumió, lo anterior significa que en los planteles se aplican bien los protocolos y sobre todo que funcionan.
Además, subrayó que a la fecha todas las actividades han regresado a la normalidad, con acceso a restaurantes, bares y otros establecimientos.
“Los niños van a primeras comuniones, van a bautizos, están yendo a fiestas de cumpleaños, pero no están yendo a las escuelas”, contrastó el mandatario.
Por ello, planteó dar la oportunidad a niños y jóvenes, así como padres de familia, que ya quieren regresar todos los días a clases.
En el caso de las escuelas públicas, refirió que se lleva a cabo “un diálogo extenso” con sindicatos y maestros “para concientizarlos”, aunado a que a lo están viendo y viviendo a diario.
Con respecto a la inquietud de si existen riesgos de contagios, contestó que si cumplimos los protocolos, “si los papás hacen su chamba en su casa”, de no mandar niños con síntomas, si aplicamos bien el filtro de la entrada y en salón de clases, si utilizamos cubrebocas, las escuelas el lugar más seguro donde pueden estar los niños.
“Como bien lo decía el maestro: más seguro que en un centro comercial, más seguro que en una fiesta infantil, más seguro que en un bautizo, más seguro que en la calle, por qué porque en las escuelas los protocolos de salud se han estado cumpliendo muy bien y lo que queremos es darles esa confianza a los padres de familia ya con los datos”, sostuvo.
En el evento, estuvieron los secretarios de Salud y Educación, Mauricio Sauri Vivas y Liborio Vidal Aguilar, respectivamente, así como directores de un par de escuelas particulares.
(LectorMx)