Mérida, Yucatán.- Como homenaje de la comunidad estudiantil hacia su alma mater, alumnos de la Preparatoria Dos de la UADY ofrecen una muestra de 33 cuadros con sus visiones en torno de la institución y su misión a 100 años de su fundación.

En lo que significó la primera exposición presencial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en pandemia, los estudiantes presentaron obras que relacionan a la casa de estudios con los saberes y la mitología, así como con la imagen del fundador Felipe Carrillo Puerto.

Trabajos en acrílico, acuarela, lápices de colores y crayones, plasman una idea de pertenencia y arraigo, así como de vinculación con los saberes y mitos mayas.

La profesora Gladys Díaz Negrón coordinó la selección de creadores de la Prepa Dos, en espacios del edificio de la Rectoría de la UADY.

La exhibición estará abierta durante un mes.

La pintora resaltó el talento, creatividad y capacidad de expresión de los jóvenes bachilleres, en un contexto en que la cultura y las artes, sostuvo, deben ser parte de su formación integral.

Los jóvenes resaltaron al mítico jaguar, serpientes y ambientes rurales, entre otros.

Entre la iconografía destacan: “Espíritu UADY”, de Laura Rodríguez Cano; “Saberes”, de Dayana Preciado Luna; “Página en Blanco”, de Valeria Moo Uc, y “Fundación UADY con Felipe Carrillo Puerto”, de Fátima Martínez Alonzo.

De igual manera sobresalen los trabajos “Fundación UADY”, de Jade Canul Manzanero; “Había una vez una universidad”, de América Arceo Cortés, y “Mito mágico” e “Itzamná”, los dos de Ámbar Gómez Ramírez.

Suman 18 los creadores seleccionados de un grupo de más de 50.

(LectorMx)