Ciudad de México.- La opinión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la violencia en contra de periodistas en México, tuvo respuesta hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el número uno de la diplomacia estadounidense abordara la reciente ola asesinatos de comunicadores en México, el tabasqueño le reviró acusándolo de “injerencista” y de “mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe.

“Lo que él está sosteniendo no es cierto; desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado…”, alegó.

“Y si el jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado y sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas, por distintas causas, que además estamos atendiendo”, sostuvo.

De ahí, el mandatario revivió calificativos hacia el principal socio comercial de México.

“Pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa. No de ahora, eh, pues estamos recordando hoy lo del intervencionismo del embajador de Estados Unidos en un asunto que nos duele profundamente, y también esto demuestra de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos”, expresó.

En su contestación a Antony Blinken, López Obrador reclamó “que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo, por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X González.

“Que me responda eso, y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, concluyó.

El diplomático de EU publicó este martes en su cuenta de Twitter: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes.

“Me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, difundió Blinken.

(LectorMx)