Mérida, Yucatán.- La importante brecha existente entre mujeres y hombres que estudian disciplinas relacionadas con las ingenierías y ciencias exactas, plantea retos para que las autoridades universitarias promuevan la incorporación del sector femenino en el estudio de estas áreas, señaló la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín.

En el marco de la celebración por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Márquez Colín impartió la conferencia magistral titulada “Panorama económico y social de Yucatán”, con la cual se dio por inaugurada la vigésimo quinta edición de la Cátedra INEGI 2022 en esta casa de estudios.

Así, expresó que esta Cátedra brinda la oportunidad de que el INEGI acerque a la población en general los programas y datos que genera, y en el caso de la UADY, a un sector estratégico de estos usuarios, como son estudiantes de licenciatura y posgrado, docentes e investigadores.

“Los datos hablan, nos retratan la realidad de México y el mundo”, puntualizó Márquez Colín.

Ante la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, la presidenta del organismo hizo un puntual repaso de las principales estadísticas oficiales que se tienen sobre Yucatán, entre las que destacaron las referentes a educación.

En su exposición, mostró que la población de Yucatán de tres años y más asciende a dos millones 215 mil 931 personas, de las cuales el 5.9 por ciento de hombres y 6.7 por ciento de mujeres carecen de algún grado de escolaridad.

Asimismo, en una gráfica reveló que las carreras relacionadas con administración y negocios son algunas de las ramas con mayor matrícula, con bastante igualdad entre mujeres y hombres que las estudian; mientras que las que tienen que ver con ingenierías, manufactura y construcción, muestran una diferencia muy pronunciada pues el 22 por ciento de la matrícula corresponde a hombres y solo el seis por ciento a mujeres.

En ese orden de ideas, señaló que las cifras oficiales indican que el 66.8 por ciento de las mujeres yucatecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su vida; en los últimos 12 meses, el 23.9 por ciento de ellas lo vivieron en el ámbito escolar; el 25.5 en el espacio laboral; 37.2 por ciento en sus comunidades; el 9.1 en la familia, y el 45.2 por ciento de sus parejas.

“La violencia de géneros es un tema que debemos hablarlo para enfrentarlo, y qué mejor que en la Universidad hagamos que estos porcentajes bajen y lo llevemos al resto de la sociedad”, aseveró.

Durante su exposición, recordó que en el año 2020 México fue uno de los pocos países que hizo un levantamiento censal, por lo que el año pasado se dio a conocer que nuestro país cuenta con una población de 126 millones 14 mil 14 personas, mientras que en Yucatán hay dos millones 320 mil 898 habitantes.

Márquez Colín advirtió que la pirámide poblacional de Yucatán indica que se trata de un estado joven, que apenas empieza a envejecer, pues según los datos oficiales, en el año 2000 la edad mediana era de 23 años, mientras que en el 2010 fue de 26 años, y la cifra actualizada a 2020 señaló que esa edad incrementó a 30 años.

Con base en lo anterior, explicó que la lectura de esos datos ayuda a entender fenómenos sociales como el envejecimiento de la población, lo cual requiere respuestas para atender las necesidades a futuro con una nueva composición poblacional.

De igual modo, subrayó que en la entidad prevalece un fenómeno de “capitalidad”, lo cual significa que la mayor concentración poblacional se encuentra en la ciudad capital, Mérida, donde residen 995 mil 129 personas, en tanto que existen municipios como Sanahcat o Quintana Roo que apenas cuentan con mil 701 y 976 habitantes, respectivamente.

“Eso permite a los gobiernos tomar decisiones respecto a políticas públicas, y a ustedes les permite estudiar fenómenos de concentración urbana, de problemas de abasto y empleo, entre muchos otros”, sostuvo.

Otras estadísticas que mostró, estuvieron relacionadas con las viviendas, tanto del país como de Yucatán, y expuso que esa información resulta de gran utilidad para la planeación urbana y el desarrollo territorial.

Agregó que en el rubro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se puede observar que entre 2010 y 2020 existe un incremento en la cantidad de dispositivos y servicios de conexión a internet que tienen las viviendas, a excepción de las consolas de videojuegos que han disminuido, aunque, dijo, todavía hay brechas tecnológicas muy importantes y “tenemos que ser conscientes de ello”.

Durante el acto protocolario, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, subrayó que la relación con el INEGI ha sido larga y fructífera, pues el trabajo del Instituto es crucial para el desarrollo de investigaciones en todas las áreas del conocimiento, porque la información nos permite una radiografía clara de nuestro país.

Anticipó que la Cátedra que hoy se inauguró continuará hasta mayo con temas como: Estadísticas con perspectivas de género; un taller sobre cómo hacer investigaciones con fuentes de datos del INEGI; visualización de datos; cuentas nacionales; cómo analizar y entender las encuestas de los hogares; aplicaciones del mapa digital de México; y el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos.

“La clausura será con una cátedra sobre estadísticas de seguridad, violencia y derechos humanos”, puntualizó.

Al evento también acudieron el director de la Facultad de Economía, Luis Araujo Andrade; el consejero alumno de ese plantel universitario, Jorge Herrera Abeille; la coordinadora estatal del INEGI en Yucatán, Griselda Sosa Andrade, y el director regional para el Sureste del INEGI, Arturo Gómez Fernández.

(Comunicado)