Cancún, Quintana Roo.- Representantes de la Unión Europea y agregados de policía de las embajadas de España, Francia, Rumania, Italia, Alemania y Polonia se reunieron con los responsables de la procuración de justicia en Quintana Roo.

Los integrantes de la delegación extranjera y funcionarios intercambiaron información y experiencias en materia de investigación y seguridad.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, recibió este lunes a la comitiva en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5).

Este encuentro ocurre tras reciente visita de agentes y mandos del FBI, DEA y Policía Montada de Canadá a raíz del asesinato de dos canadienses en el hotel Xcaret de Playa del Carmen, el pasado 21 de enero.

En la reunión de hoy –reveló la FGE– se plantearon diversas propuestas: la capacitación del personal de esta representación social, con el objetivo de fortalecer y consolidar técnicas de investigación, diversificar canales para facilitar las denuncias de hechos delictivos, robustecer esquemas de profesionalización, así como estrechar el intercambio de datos y la cooperación efectiva a través de los representantes consulares.

Por los europeos estuvieron José Carlos Castillo, consejero del interior de la Embajada de España; Frédéric Le Pollozec, agregado regional de Policía de la Embajada de Francia; Ovidiu Razvan Plosca Braic, cónsul general de la Embajada de Rumania; Luca Brioschi, agregado de Policía, de la Embajada de Italia.

También: Sonja Rogoll de Lazo, cónsul de la Embajada de Alemania; Mirko Puig, jefe de PPI de la Delegación de la Unión Europea; Pedro Almeida-Dias, agregado regional de seguridad, Delegación de la Unión Europea; Tomasz Mysliwiec, cónsul de la Embajada de Polonia.

Por la FGE asistieron: Carlos Maya Girón y José Carlos Villarreal Rosillo, vicefiscales de investigación especializada de Zona 1, de Asuntos Internos, quienes acompañaron al titular de la FGE Quintana Roo en su exposición con respecto al trabajo de la corporación, los modelos de atención y de gestión de asuntos.

Asimismo, se abordó el desarrollo institucional, los esquemas de profesionalización, las competencias y habilidades de los integrantes de la representación social.

Luego invitados y anfitriones realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo.

A los primeros se les mostró la tecnología implementada para vigilar y hacer más efectivos los requerimientos de prevención y atención a la población y visitantes.

(Con información de FGE-QRoo)