Ciudad de México.- Las autoridades federales aún no cuentan con cifra de las personas ejecutadas el domingo pasado en el municipio de San José de Gracia, estado de Michoacán, pero rechazaron que haya habido un fusilamiento.
Según el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el suceso tendría origen en diferencias personales y familiares de Alejando (alias “El Pelón”) y Abel (alias “El Toro” o “El Viejón”), dos ex integrantes de “Los Templarios” y luego del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea…, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento.
“Sino que, al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, explicó en la conferencia mañanera.
Con gráficas y fotografías, presentó un resumen de lo ocurrido y mencionó que el móvil apunta a una posible venganza.
“No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos…”, alegó Mejía Berdeja.
Sin embargo, reveló que “ya hay una denuncia anónima” a partir de que los criminales se llevaron cuerpos.
“Las evidencias hacen presumir que de entrada hay un cuerpo que es el que todo mundo atribuye a Alejandro “N” (alias “El Pelón”), que es el que ya mostramos hace unos momentos, y presumiblemente algunos de los acompañantes de Alejandro “N” habrían sido privados de la vida, pero no tenemos ahorita la evidencia, se está investigando y por lo pronto no podríamos tampoco decir una cifra”, respondió a pregunta expresa.
Además de lesiones y gente “afectada”, refirió que “hay huellas hemáticas” y balas percutidas de diferente calibre.
“Y con todo eso se va a seguir investigando, pero nos parece que esa afirmación temprana que circuló profusamente en redes y que algunos retomaron no tiene ningún soporte hasta el momento”, afirmó.
De acuerdo con testimonios, Alejandro “N” llegó alrededor de las 15:30 horas al sepelio de su madre y que a escasos cinco minutos se presentó el grupo adversario.
“Los diferentes eventos”, confirmó el subsecretario, se suscitaron entre las 15:35 y poco antes de las 4 de la tarde.
(LectorMx)