Mérida, Yucatán.- El representante de los sectores comercio y turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, reconoció que hay cancelaciones de vuelos de Rusia hacia México, pero opinó que el conflicto bélico en Ucrania no ha impactado ni afectará de manera importante a la actividad turística del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) aceptó que persiste incertidumbre general por los sucesos en la región eslava, aunque todavía no se refleja en una disminución de visitantes extranjeros.

En rueda de prensa, señaló que los flujos de viajeros más importantes hacia la república mexicana y en particular a la Península de Yucatán son los provenientes de Estados Unidos y de otras latitudes y no de Rusia.

Más bien, el representante sector turismo expresó su optimismo por un mayor flujo de nacionales y extranjeros en el próximo período de asueto de la Semana Santa previsto para abril próximo.

Ante la implementación del semáforo verde se espera en las próximas vacaciones de la Semana Mayor del 10 al 16 de abril más turistas y, por ende, mayor ocupación hotelera e incremento en la derrama económica, puntualizó.

Rodríguez Gasque informó que asumió desde hoy y para los próximos seis meses la presidencia de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán en sustitución de Eduardo Alvarado Mujica.

Acompañado de los 18 presidente de cámaras y asociaciones empresariales que forman parte del CCE, Rodríguez Gasque presentó su agenda de trabajo, en la que afirmó que la cúpula del sector privado será vigilante del ejercicio de los recursos de gobierno del estado, en una apuesta, dijo, a la transparencia, con una actitud propositiva.

Previamente, señaló que el respeto a las disposiciones sanitarias y la responsabilidad ciudadana de vacunarse, han sido factores que permitieron a nuestro estado entrar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual significa importante avance en el control de la pandemia y permite recuperar parte de la dinámica que teníamos hasta marzo de 2020.

“Estamos conscientes que el semáforo en verde para Yucatán no significa estar libre de esta enfermedad, y sí nos compromete como empresarios a continuar con las líneas de acción que sean necesarias para cuidar la salud de nuestros trabajadores y clientes”, afirmó.

Adelantó que el CCE trabajará con los gobiernos para crear estrategias turísticas innovadoras de posicionamiento del producto y que nos mantenga como un interesante destino que se puede visitarse todo el año.

Para atender los temas que son prioritarios como la producción, competitividad, desarrollo y el crecimiento económico de Yucatán, el CCE planteó la continuidad de programas y proyectos que se tienen en curso con los gobiernos estatal y municipal.

“Desde el CCE pedimos una vez más a las autoridades de los tres órdenes de gobierno incrementar las acciones de combate a la informalidad, porque daña gravemente la economía de Yucatán y del país, al mismo tiempo que generan competencia desleal con las empresas formalmente establecidas”, expresó.

(LectorMx)