Mérida, Yucatán.- El “National Hurricane Center” (NHC) de Miami, Florida, Estados Unidos, anunció la aplicación en junio próximo en Yucatán y Belice de un modelo de cálculo del volumen de humedad de los ciclones tropicales que permitirá a las autoridades tomar previsiones a favor de las comunidades más vulnerables.

El representante de NHC, Lixion Ávila, informó hoy, durante el XVII Seminario Internacional de Huracanes, de la implementación de este pronóstico basado en 45 mil huracanes simulados, con la finalidad de conocer la cantidad de agua aproximada que traerán consigo estos fenómenos en el Atlántico y Mar Caribe.

Dicho instrumento elaborado en el NHC ya fue aplicado en República Dominicana y ahora se estableció contacto con colegas del Sistema Meteorológico Nacional y de Protección Civil para utilizarlo en Yucatán y en Belice.

En su intervención ante colegas de diversos estados de México y de países de América Latina reunidos de manera virtual, Lixion Ávila habló de la necesidad de trabajar con mayor certeza, ya que el año pasado se presentaron imprecisiones en la difusión anticipada de trayectorias.

El especialista refirió que el huracán “Grace” de octubre de 2021 originalmente se calculó su trayectoria al sur de Florida; sin embargo, su centro se reestructuró al pasar por las montañas de República Dominicana y su ruta se orientó hacia la Península de Yucatán.

Igual pasó con “Nora” y “Olaf”, cuyas trayectorias fueron calculadas paralelas a las costas del Pacífico, pero finalmente impactaron en tierra firme en Puerto Vallarta, Jalisco y Baja California Sur, indicó.

Pese a ello, resaltó que ha habido avances en los pronósticos de trayectoria de los ciclones tropicales, desde hace más de dos décadas, de tal forma que los márgenes de error se redujeron de 400 a 100 millas náuticas en 72 horas.

No obstante, reconoció que los cálculos en cuanto a intensidad aún sin incipientes.

El también directivo de la Organización Meteorológica Mundial sugirió tomar en cuenta los pronósticos oficiales y de los servicios meteorológicos nacionales, ya que son los que ofrecen los modelos más objetivos para la toma de decisiones en materia de protección civil.

Los ciclones tropicales son los que han causados más daños materiales en el mundo en los últimos 50 años, dijo el ponente, quien aclaró que hasta el momento nadie puede calcular con exactitud la trayectoria e intensidad de esos eventos, aunque sí es importante fomentar acciones de prevención ante una contingencia.

Otro experto, Omar García Concepción, advirtió de los falsos y alarmistas pronósticos que presentan supuestos meteorólogos en las redes sociales y que sólo provocan desinformación y confusión entre la población.

Comentó que el huracán “Irma” de 2017 propició durante más de 15 días, mediante “fake news”, una situación nociva y fue compartida más de 37 mil veces en Facebook con efectos de pánico.

Por lo anterior, García Concepción, titular de del Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara, planteó la relevancia de que la información emitida por el NHC y otras fuentes oficiales sean comprendidas por la sociedad para la toma de decisiones tendientes a proteger la vida y los bienes.

Alertó que las redes sociales están invadidas por supuestos meteorólogos que sólo buscan satisfacer su ego con millones de seguidores, cuya información es de escasa calidad, negativa, sin experiencia real y muchas veces son difíciles de distinguir entre un experto real y un farsante.

“Muchas de las plataformas no son confiables para recibir información potencialmente urgente y vital”, sentenció el experto.

(LectorMx)