Mérida, Yucatán.- La conmemoración del Día Internacional de Mujer llegará al municipio de Mérida en plena reactivación gradual de la vida económica, social y cultural con miras a la normalidad.

En la primera conferencia de prensa abierta tras la paralización por la pandemia, el alcalde Renán Barrera Concha presentó el programa de actividades para la celebración de la población femenina durante la próxima semana y ofreció un panorama escueto de cómo Mérida retoma su dinamismo en semáforo verde.

“Ya hay algunos eventos grandes confirmados con fechas en temas de conciertos y de reuniones de congresos y otros asuntos…”, explicó.

Con aforos autorizados del 75 por ciento en espacios abiertos y del 60 en los cerrados, la comuna “liberó” conciertos masivos a partir del 12 de marzo.

En lista subsecuente, mencionó a Ed Maverick, Planeta Retro Tour, Morat, Alejandro Fernández, Matute, Guns ’N Roses, entre otros, aunque también estarán con posterioridad Zoe y otras bandas y solistas.

La movilidad local se ha reflejado en la afluencia al parque de Deportes Extremos, que abrió sus puertas en diciembre de 2021 y que a la fecha registra ingreso acumulado de 99 mil 120 personas aproximadamente.

“Podría ser el tercer sitio más visitado de Yucatán después de Chichén Itzá y del Centenario…”, ilustró el edil.

En ese contexto, anunció que el 16 de marzo se reanudarán las audiencias directas del “Miércoles Ciudadano”, interrumpidas desde el 8 de diciembre.

Además, para la tercera semana de marzo volverán las sesiones presenciales de Cabildo de Mérida, hasta ahora en forma virtual, con formato nuevo y control básico de invitados.

Con respecto al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, citó que han desplegado una campaña para concientizar y reflexionar sobre la defensa, cuidado y protección de los derechos humanos de la mujer, así como la promoción de su empoderamiento.

Entre las acciones permanentes comentó la instalación en noviembre de 2019 del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que busca fomentar la equidad e igualdad de género como responsabilidad y compromiso del Ayuntamiento de Mérida.

En la sección de preguntas y respuestas, se pronunció por garantizar la seguridad de quienes asistan a las marchas del 8 de marzo y las manifestaciones que de ellas se deriven.

“Todo se vale, siempre y cuando se respeten los derechos de los terceros”, puntualizó, al recomendar se eviten actos que afecten a otras personas.

En lo relativo al Covid-19, Barrera Concha reveló que mil 723 empleados de la comuna se contagiaron y 27 perdieron la vida, al corte actualizado.

(LectorMx)