Ciudad de México.- El Gobierno de México informó que aplica subsidio a la totalidad del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de los combustibles, con el fin de mantener los precios al consumidor final.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que sólo se hace efectiva el alza inflacionaria a las gasolinas.

El litro promedio (la semana pasada) de la regular fue de 21.30 pesos, la premium 23.19 y el diésel 22.42.

“Un incentivo fiscal del 100 por ciento, en esta semana no se pagará el IEPS en los combustibles…”, explicó el titular de la dependencia, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

“Y esto, por las circunstancias que prevalecen a nivel internacional, una gran presión sobre los energéticos: la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la pandemia están presionando mucho el precio de los energéticos”, abundó.

En la conferencia mañanera, refirió que la mezcla mexicana de petróleo crudo alcanzó 103.71 dólares, con corte del 3 de marzo.

“Estamos siguiendo las instrucciones, todo el gobierno federal, que ha dado el presidente de la República de que mantengamos los precios que estaban en el mercado en noviembre del 2018, aplicándole solamente la inflación de estos tres años.

“Y esos son los precios que todos podemos encontrar en cualquier gasolinera; esto implica un gran esfuerzo de parte del gobierno federal, lo estamos viendo en ese menos 100 por ciento del IEPS…”, remarcó.

También –asentó–, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió reglas nuevas para asegurar que este incentivo llegue a todos nosotros como consumidores y que no se lo quede ningún gasolinero.

En ese sentido, Sheffield Padilla precisó que ahora el beneficio se aplica “sobre el cierre del mes”, de acuerdo como se hayan comportado los precios internacionales del petróleo.

(LectorMx)