San Francisco de Campeche, Campeche.- Un fragmento de columna en piedra tallada extraído del sitio prehispánico de Santa Rosa Xtampak, en el estado de Campeche, fue recuperado en Europa y regresará al país.

La pieza arqueológica, de unos 26 kilogramos, se encontraba en manos de un coleccionista anónimo.

Las secretarías de Cultura (SC) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron del rescate por parte de la embajada de México en Austria.

“La escultura fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco, profesor Karl-Herbert Mayer”, precisaron.

“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional…”, abundaron.

Las dependencias refirieron que tales vestigios ancestrales salieron sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

El Gobierno de México trabaja en detalles logísticos para el traslado, registro, resguardo y conservación de la pieza en territorio nacional.

La SC y SRE, en conjunto con la Embajada de México en Austria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agradecieron a la persona que devolvió la estructura.

“Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”, remató un comunicado.

(Con información de INAH)