Mérida, Yucatán.- Las tres orcas pigmeas que recalaron en playas de Yucatán en los últimos días murieron por causas naturales, informó el biólogo Raúl Díaz Gamboa.

La última de ellas fue encontrada anoche sin vida en una playa de Chicxulub. Esta tenía más de dos metros de largo y de unos 250 kilogramos de peso, un odontoceto de la familia Delphinidae.

La primera apareció el domingo en Dzilam de Bravo y la segunda el lunes siguiente por el mismo rumbo del litoral. Ambas estaban vivas, aunque luego fallecieron durante el proceso de atención.

Con relación al hallado el 14 de marzo, explicó: “La trajimos a las instalaciones (en Dzilam de Bravo), hicimos esfuerzos para mantenerla viva, pero al intentar liberarla murió”, dijo el experto del Departamento de Biología de la UADY.

Como integrante del Comité Técnico Científico de los Varamientos de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán, opinó que este tipo de encallamientos son normales, ordinarios, como ocurrió en 2021 con delfines.

Son animales que andan en manada, en grupos, y el hecho de que encallen no responden a un fenómeno, accidente o comportamiento inusual, ya que ocurre todos los años, puntualizó.

Después de una revisión de los dos primeros, fue posible constatar que eran de edad avanzada, de más de 30 años, ya que presentaban dentaduras desgastadas, incluso con pérdidas de piezas.

Uno de los mamíferos marinos presentaba secuelas de una grave infección pulmonar, reveló en entrevista, al tiempo que mencionó que también había signos de otras enfermedades.

Indicó que los restos de las tres orcas serán sujetos a respectivas necropsias y posteriormente serán enterradas.

Los mamíferos marinos como las orcas, suelen andar en manadas, en aguas profundas, pero las más viejas o enfermas se separan y son arrastradas por las corrientes hacia aguas someras como las de las costas de Yucatán; las otras, cuando cumplen su ciclo de vida, por su propio peso se hunden en las profundidades de los océanos, abundó.

Díaz Gamboa recomendó a los ciudadanos que avisten o descubran algún ejemplar encallado en las piedras o en las playas, procuren avisar de inmediato a las autoridades: la Policía Municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(Fotos: Cortesía)

(LectorMx)