Mérida, Yucatán.- Una alerta por la aparición de instituciones educativas “patito” en Yucatán, con carreras de licenciatura y de posgrado carentes de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó el director de la Universidad Santander, Gonzalo Homa Mendiburu.

El titular de la institución que opera en Yucatán desde 2008 advirtió de la amplia oferta educativa existente en los “flayers” o promociones en redes sociales; sin embargo, mencionó que algunas que al final no otorgan títulos a sus alumnos.

Explicó que estos centros deben de contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con registro en el Sistema Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales de la SEP.

Sin mencionar nombres, dijo que en dos o tres casos se dio esa circunstancia en Yucatán en perjuicio de los estudiantes y que al ser detectados cerraron y abandonaron el estado.

Por esa situación, puntualizó, tenemos profesionales hoy desempleados.

En ese sentido, mencionó que la escasa seriedad de algunas instituciones educativas termina por frustrar al alumnado que busca prepararse profesionalmente para incursionar en el mercado laboral.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) dispone mediante el sitio www.sirvoes.sep.gob.mx la relación de Instituciones Particulares y sus programas educativos, a los que la SEP y las autoridades educativas estatales han otorgado y retirado los RVOES.

Dicha certificación aplica a los que ofertan Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, en las modalidades de estudio: escolarizada, mixta y no escolarizada.

Homa Mendiburu fue entrevistado durante la Feria de Posgrados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde instituciones de educación superior presentaron programas con 350 cursos de de posgrado, así como sistemas de becas.

En el caso de la Universidad Santander, refirió que tiene presencia en 15 estados del país y en cinco naciones y en su historial ha graduado en posgrados a más de 19 mil personas en México y unas dos mil en Yucatán.

(LectorMx)