Mérida, Yucatán.- Especialistas de la asociación civil Pronatura Península de Yucatán advirtieron del deterioro y vulnerabilidad de los manglares, por lo que hicieron un llamado a revertir sus efectos con acciones concretas.

Los biólogos Efraín Acosta Lugo y Ernesto Gómez Uc, dedicados a la conservación de los ecosistemas, expusieron que los tres estados que conforman la región disponen de 544 mil hectáreas de manglares que representan más del 50 por ciento del total del país.

Sin embargo, denunciaron que el desarrollo de obras de infraestructura, así como la edificación de conjuntos habitacionales sin planeación adecuada, además de la contaminación por basura, han afectado a esas importantes reservas de carbono del país y del planeta, ya que son patrimonio RAMSAR (tratado ambiental intergubernamental establecido por UNESCO y en vigor desde 1975).

Gómez Uc puntualizó que, de acuerdo con datos de sus homólogos, en Yucatán se cuenta con 96 mil 873 hectáreas de mangle, pero la depredación es del dos al cuatro por ciento anual a partir del año 2000, lo que implica, dijo, un grave daño acumulado.

Destacó que los manglares de la península de Yucatán albergan reserva de fauna, particularmente de más de 300 especies de aves tanto migratorias como endémicas que forman parte vital de la cadena ecológica y que se encuentran a merced de la degradación de su hábitat.

Acosta Lugo, coordinador técnico de Pronatura Península de Yucatán y presidente del Comité de Sostenibilidad Ambiental para la Agenda 2030, planteó a representantes de Naciones Unidas, alcaldes y funcionarios del gobierno del estado que es posible revertir esos perjuicios al medio ambiente.

Indicó que de manera coordinada con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), particularmente con el especialista Jorge Herrera Silveira, se trabaja en el rescate de manglares afectados por la contaminación y las actividades humanas.

Aseguró que es posible rescatar los manglares con acciones concertadas y lograr cuando menos en cinco años la recuperación de estos.

Gómez Uc pidió a las autoridades ponderar la relevancia de las reservas de carbono en esos ecosistemas, mediante las cuales es posible atraer recursos económicos de apoyo de organismos internacionales de ecología y protección al medio ambiente.

En la reciente reunión del Comité Estatal de la Agenda 2030 estuvo presente Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, además de representantes de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(LectorMx)