Por Adela Mac Swiney González

Málaga, España.- La película española “Alcarrás”, de la cineasta Carla Simón y ganadora del Oro de Oro en Berlín llegó hoy a la edición 25 del Festival de Málaga con una historia sobre la pertenencia a una tierra, un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.

“Alcarrás” se estrenó hoy a nivel nacional en esta ciudad andaluza del sur de España dentro de la Sección Oficial del certamen, fuera de concurso. Es, como la anterior película de la realizadora: “Verano 1993”, una historia que parte de su propia historia personal, pues sus tíos cultivaban melocotones en tierras de este municipio de Cataluña y tras la muerte de su abuelo, sintió la necesidad de retratarlos y de dar valor a su legado.

Acompañada de todo su equipo, al que integró como una familia, sin serlo, durante una preparación que se dio en el marco de unos cinco meses, incluidos niños, Simón recibió una fuerte y larga ovación en el primer pase del filme en el Cine Albéniz de Málaga.

Sobre el proceso de creación, compartió que contar una historia desde el punto de vista de un agricultor de más de 40 años le resultó una tarea difícil, por aproximarse a un punto de vista tan diferente al de ella misma, pero además, “quería retratar las energías que se pegan estando en una familia numerosa, las emociones son como un efecto dominó y era importante la coralidad de la película y cómo un problema crea una crisis familiar que tiene consecuencias para todos”.

En el filme, la familia Solé se reúne un verano para realizar juntos su última cosecha, después de ochenta años cultivando la misma tierra y ante la falta de oportunidades para vivir dignamente cultivando todos juntos.

“Nosotros queríamos tener un final feliz para esta película porque mis tíos aún continúan cultivando melocotones, pero al hablar con la gente de la zona nos dimos cuenta que no hay esperanza, no hay relevo generacional, es difícil vivir dignamente, estamos en un momento con la agricultura un poco pesimista y cada año es peor”, aseguró la directora.

Añadió que se trata de un tema bastante universal, porque hacer agricultura en familia es uno de los oficios más viejo de la humanidad y ahora se está perdiendo por modelos que son rentables pero no cuidan la tierra. “Es penoso que no nos demos cuenta de la importancia de cuidar al agricultor pequeño”, enfatizó.

No obstante, aunque insistió en que hay una falta de optimismo absoluto en cuanto a la agricultura en familia, “sí lo hay en la familia y en el hecho de que en momentos difíciles, el núcleo familiar se puede separar pero vuelve, se puede acabar la tierra pero la familia vuelve, los valores familiares creo que los tenemos casi todos muy bien establecidos”.

El reparto de “Alcarrás” está integrado por Josep Abad, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xènia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Montse Oró, Carles Cabós, Joel Rovira, Isaac Rovira, Berta Pipó, Elna Folguera y Antònia Castells, todos personas familiarizadas con la agricultura de la zona y con el catalán que se habla allí.

Simón en la Berlinale también ganó hace cinco años con “Verano 1993” el premio Generation K-Plus, además del premio a la Mejor Ópera Prima del festival, fue candidata a los Oscar en 2018, obtuvo tres premios Goya, cuatro premios Feroz y cinco premios Gaudí, entre otros galardones.

(LectorMx)