Chichén Itzá, Yucatán.- A las 9:33 de este domingo ocurrió la transición de la estación de invierno a primavera: el equinoccio en la península de Yucatán.
El Sol salió a las 6:02 y se ocultará 18:09, según expertos en el tema.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) desplegaron operativos para recibir a miles de visitantes del sábado al lunes en las principales zonas arqueológicas.
Además del tradicional descenso de Kukulcán, en Chichén Itzá se registra otro fenómeno arqueoastronómico.
En El Castillo: el fenómeno de luz y sombra, y en El Observatorio – Caracol: la máxima elongación de Venus.
Eddie Ariel Salazar Gamboa, académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), explicó que ambos eventos tuvieron gran relevancia entre los sacerdotes-astrónomos mayas.
El inicio de la primavera acontece el 21 de marzo, pero desde hace 50 años no cae en esa fecha. Desde 1972 tiene lugar los días 20, y sólo en los bisiestos el 19, refirió el experto el también profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Los fenómenos arqueoastronómicos en esta ocasión del 19 al 21 de este mes, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se pueden apreciar en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok, entre otros sitios prehispánicos.
La primavera tendrá duración este año de 92.76 días.
EN LA PENÍNSULA
Las zonas arqueológicas abiertas los días 19, 20 y 21 de marzo:
*En Yucatán: Chichén Itzá (máximo 15,000 personas por día, con último acceso a las 15:30 horas y desalojo total 17:00 horas), Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah, de 8:00 a 17:00 horas.
*En Campeche: Calakmul, Balamkú, Dzibilnocac, Hochob, Hormiguero, Xpuhil, Edzná, Becán, Chicanná, Chunhuhub, El Tigre, Santa Rosa Xtampak, Kankí, Toh-Cok y Xcalumkin, de 8:00 a 17:00 horas.
*En Quintana Roo: Muyil y San Gervasio de 9:00 a 15:00 horas; Tulum, de 8:00 a 16:00 horas, último acceso a las 15:30 horas; Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Oxtankah, Xcaret, Xelhá, El Rey, El Meco y Chacchoben, de 9:00 a 15:00 horas, y San Miguelito, de 10:00 a 16:00 horas.
RESTRICCIONES PARA TOUROPERADORES
• El uso del cubrebocas dentro del parador y la zona arqueológica es obligatorio. Esto por disposiciones de salud estatal y federal.
• Se le entregará un número de identificación a cada camión de agencias de viajes y tour operadores, es importante que lo mantengan visible en todo momento.
• El operador del autobús deberá permanecer en todo momento dentro de su unidad o cerca de ésta, de no ser así, pasaremos al siguiente camión disponible al momento de la salida.
• No se dará acceso a ninguna mochila, maleta o maletín, mantas, sombrillas o cualquier tipo de publicidad impresa. Únicamente podrán acceder los bolsos de mano para dama.
• Para un mejor acceso a sus grupos y evitar complicaciones, les recomendamos no introducir cámaras GoPro, filmadoras y afines, de preferencia únicamente celulares. De no ser así, el turista deberá salir de la fila y pasar a pagar el derecho de acceso por su cámara.
• El horario de acceso a la zona arqueológica comenzará a las 8:00 horas y terminará a las 15:30 horas.
• Los únicos vehículos que tendrán acceso al estacionamiento del parador turístico de Chichén Itzá serán los autobuses que traigan grupos, los demás medios de transporte como Urvans o vehículos particulares deberán dirigirse directamente al helipuerto de Chichén Itzá y tomar los transportes designados que los estarán
transportando al parador. La única excepción serán los vehículos que transporten a personas con capacidades diferentes y estos, una vez dejado a los pasajeros, deberán trasladarse al mencionado helipuerto.
(LectorMx)