Mérida, Yucatán.- Cuando Armando Manzanero grabó su último disco “Feria de amor” con la cantante Míriam Solís, a finales de 2019, acordó iniciar en Mérida una gira de conciertos con ese material.

Anoche, a 15 meses de la muerte del compositor, la intérprete cumplió ese pendiente con un recital en el Palacio de la Música.

La velada musical titulada precisamente “Feria de Amor, un Canto al Maestro Armando Manzanero” con el Mariachi Mérida Linda tuvo remembranzas, letras de amor y desamor, nostalgias y un sentido homenaje al autor de canciones que le han dado la vuelta al mundo como “Adoro”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”.

Míriam Solís, nacida en 1983 en Guadalajara, Jalisco, fue pródiga en agradecimientos para el yucateco por sus orientaciones en matices de voz, la grabación del citado disco y el impulso que recibió a su carrera artística.

Con hondo sentimiento, con esos acentos cálidos, pero también tristes, cargados de nostalgia, Míriam Solís entonó “Cuando aprenda a llorar” y “Todavía”, las dos canciones inéditas que grabó a dueto con Manzanero y que forman parte del álbum discográfico que contiene 12 temas.

La cantante también interpretó “Feria de Amor” que Manzanero dedicó a su esposa Laura Elena Villa, quien estuvo presente en el recital estructurado en la parte artística por Luis Pérez Sabido, cercano al homenajeado.

Con algunos de sus familiares presentes, que viajaron a Mérida para asistir a la presentación, Míriam Solís desplegó su potente voz y versatilidad para cantar otros temas que suscitaron entusiasmo en el público como “Te extraño” y “No existen límites”, que forman parte del álbum.

“Va a ser difícil, para como están las cosas en la música, tengamos en un futuro este tipo de composiciones, las cuales deben ser consideradas como patrimonio inmaterial de la humanidad como ocurre con el mariachi”, expresó antes del concierto.

“Las canciones de Manzanero son parte importante de la cultura del país, son conocidas mundialmente, son temas con letras hermosas, que en la vida nunca van a ofender a nadie, que hasta el desamor lo platica con amor”, manifestó.

La cantante se ganó al público con la interpretación de “Aires del Mayab” –que refiere al “Rebozo de Santa María”– y “Piel canela” por el despliegue de una voz sostenida, potente, impostada, nítida, que le ha permitido ser ubicada como una de las mejores exponentes femeninas de la música ranchera.

“Amo el mariachi, la cultura mexicana, a México”, en el recital con predominio de canciones de Manzanero, de las cuales, el mariachi también ofreció en un popurrí.

Un violoncello, una caja peruana y un piano imprimieron innovación y variedad a las interpretaciones a cargo fundamentalmente del Mariachi Mérida Linda, integrado por 11 músicos, miembros de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

(LectorMx)