Chichén Itzá, Yucatán.- El dios Kukulcán, la serpiente emplumada, estuvo aproximadamente 25 minutos frente a sus visitantes: adoradores, estudiosos y curiosos llegados de diversas partes de México y del mundo.

En el ritual de primavera en Chichén Itzá unas 10 mil 500 personas acudieron para la observación del fenómeno de luz y sombra que descendió por la alfarda norte del Castillo.

Turistas y habitantes de localidades de Yucatán y Quintana Roo apreciaron el fenómeno arqueoastronómico de las 4:45 a las 5:10 horas, según Carlos Galdino Nahuat, de la agrupación “Tu Guía Yucatán”.

Aunque con algunos nubarrones por momentos el Sol radiante se impuso y el espectáculo cumplió con las expectativas, tras dos años de suspensión del acceso público debido a la pandemia.

Como suele ocurrir en este tipo de concentraciones se registraron incidentes menores con desmayados por el calor extremo y un caso de picadura de hormigón a una turista sudamericana.

La organización y la logística, en lo general, efectivas, en particular para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

(LectorMx)