Ciudad de México.- El semáforo epidemiológico en verde, por primera ocasión en todo el país, no implica que la epidemia esté terminando.

Más aún, las autoridades federales advirtieron que sigue latente un rebrote del coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó de “muy afortunado” que toda la República Mexicana se encuentre con muy baja transmisión.

Sin embargo, compartió cuatro interrogantes claves:

1. ¿Puede ser que regrese la epidemia a México, a América? Sí, claro que puede ocurrir, es lo que dije hace unos minutos, es lo que he dicho siempre… En la medida en que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, exista transmisión del virus del SARS-CoV-2, este virus puede propagarse más allá de las fronteras del país o de la región donde esté activo y propagarse a otras regiones, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida.

2. ¿Cuándo puede ocurrir esto? No se sabe, no hay manera de predecirlo. En algunas regiones del mundo, Europa occidental por ejemplo está en este momento en la sexta o séptima ola; en algunos países incluso octava ola, si se considera algunas fluctuaciones intermedias.

3. ¿Por qué otras regiones del mundo no están en eso? No es predecible. Donde hay más amplia cobertura de vacunación, el impacto es definitivamente menor, pero la transmisión del virus puede ocurrir por distintas razones demográficas, de flujo de personas, incluso de reactivación de algunas actividades sociales y económicas.

4. ¿Eso querría decir que hay que mantener restringidas las actividades sociales y económicas? Definitivamente no.

La tolerancia de las sociedades y me refiero no solamente a un estado de ánimo que también es importantísimo sino la capacidad de las sociedades de resistir períodos de reducción de su actividad económica, social, de todo tipo, es limitada, no se puede mantener confinada a las sociedades.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell reiteró que las medidas en general, incluido el uso del cubrebocas, son vigentes bajo el criterio de que cada entidad federativa tome decisiones en función de sus necesidades y sin imposiciones, ni de carácter obligatorias.

“En el futuro no sabemos, si llega una variante semejante, el comportamiento será el mismo, si llegara, ‘toco madera’, una variante más agresiva, ya tendríamos que tomar otro tipo de decisiones, pero no hay manera de adelantar vísperas. Todos los días monitoreamos el curso de la epidemia, todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, definió.

El subsecretario federal refirió que con Ómicron hubo muchos contagiados, pocas hospitalizaciones y escasas defunciones.

Por su parte, López Obrador alertó a la población: “Nos estamos relajando y no hay que confiarse”.

(LectorMx)