Mérida, Yucatán.- Los excesivos cobros estatales, la inseguridad en carreteras federales fuera de Yucatán y las regulaciones fiscales están sacando del camino a los hombre-camión.

La representación local de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se sumó al paro nacional para exigir respuestas del Gobierno de México, en particular por robos y asaltos y la Carta Porte que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Andrés Poot Alonzo, secretario general AMOTAC en la entidad, exhibió una lista de demandas.

“Y si llegas con bien a la ciudad (de Mérida), además nos esperan unos permisos de tránsito. Ese es nuestro coco en el estado de Yucatán”, describió.

Refirió que desde hace 12 años el Congreso local con el Gobierno del estado “inventaron unos derechos de permisos de tránsito”, de carga y descarga.

Sin embargo, explicó la actual administración lo llevó más al fondo con el “derecho por movilidad” que implica el cobro de 29 mil pesos por cada camión torton al año y 32 mil por cada tráiler.

“Pagamos el combustible más caro, pagamos IVA, pagamos las casetas más caras… ¿y ahora permisos de movilidad?”, reprochó en el sitio de la protesta en la carretera Mérida – Campeche.

“Entonces, nos tienen bien ahorcados en nuestros negocios. A duras penas salimos, ese es nuestro detalle… y el gobierno actual, es oídos sordos; tienen un muro de acero”, planteó.

Aunado a ello ilustró que cuando las unidades afiliadas revientan cables en las calles son detenidas y reciben multas, sin tomar en cuenta que CFE, Telmex o las cableras no cumplan con la altura reglamentaria de sus tendidos.

Con respecto al gobierno federal, la “mayor queja” es la inseguridad con robo de mercancía y de vehículos, así como el asesinato de conductores.

“Y aquí (en Yucatán) llegan y aquí no hay tanto pillo, pero aquí los que nos friegan son los policías del estado”, reveló en entrevista.

“Ellos (los agentes), desde aquí comienzan a presionar al operador, a hostigarlo para que se moleste el operador y le den pa’ dentro en una celda… y multas y multas y multas…”, agregó.

En cuanto a la Carta Porte, un candado más que impuso la SHCP para la recaudación de impuestos, Poot Alonzo indicó que les ha complicado la actividad.

“Para generar el complemento Carta Porte, primero que nada, el productor me debe dar su factura del producto y los campesinos, la gente que vive en las zonas rurales, no hay internet y el primer problema es que no hay internet, (y te dicen) “no estoy dado de alta en Hacienda… ahí está mi sandía, pero no tengo la factura.

“Y otra vez se vuelven a ir contra el transportista, porque la infracción es pa’ mí, cuando Hacienda federal debe ir a hacer barrido a las comunidades, a las zonas rurales, al campo; capacitarlos, darles el internet necesario… darles las armas necesarias a los productores para que ellos me puedan dar su factura”, reclamó.

Sin la factura del productor, los transportistas no pueden generar el complemento Carta Porte que les exige la SHCP.

En resumen, pidió una “plataforma suave”, que lo pueda manejar el hombre-camión o cualquier persona.

Los vehículos de la AMOTAC se concentraron en el kilómetro 18 de la vía federal de Mérida hacia Campeche.

(LectorMx)